Acusa a la fiscal general de valorar más la cercanía a "una determinada ideología" que el ejercicio profesional
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Fiscales (AF) ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que anule el nombramiento que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, volvió a hacer de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores, después de que el alto tribunal anulara la primera designación a favor de éste por falta de motivación, al considerar que la jefa del Ministerio Público sigue sin cumplir con las exigencias de argumentación.
La AF --la asociación mayoritaria en la carrera fiscal-- ha presentado un incidente de ejecución para que la misma Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS haga cumplir la sentencia que dictó el pasado 19 de abril, por la que se anuló el primer nombramiento de Esteban Rincón en dicho cargo, con la consecuencia de que anule también su segunda designación.
"Lo que debe examinarse es si la fiscal general del Estado en la propuesta realizada, más allá de su mero formalismo, ha asumido y aplicado en orden a la idoneidad para el desempeño del cargo los criterios que la sentencia dictada le exige que tome en consideración", centra la AF en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.
A su juicio, la insistencia de Delgado en mantener a Esteban Rincón al frente de Menores es una "burla" al TS por cuanto aprecia un "palmario incumplimiento de la voluntad del alto tribunal".
Y ello porque cree que Delgado fundamenta su decisión "en méritos loables pero ajenos a la materia de menores, que son los que el Tribunal Supremo quiere que se ponderen y analicen, a la vez que incurre en evidentes contradicciones para restarle méritos a José Miguel de la Rosa en actividades profesionales directamente vinculadas con los menores".
"HABILIDADES EXTRAVAGANTES"
Con todo, acusa a Delgado de cumplir "formalmente" la sentencia, "en cuando existe una propuesta" motivada, pero que en su opinión "no cumple mínimamente las pautas que el Tribunal Supremo da", que consisten en "ponderar y analizar, en cuanto a la materia de Menores, los méritos de los dos candidatos en liza".
Además, recrimina a la fiscal general que en la argumentación formulada para mantener a Esteban Rincón realizara "una especie de 'reproche' al alto tribunal por obligarla a respetar los principios básicos que se contienen en el séptimo de los Fundamentos de Derecho de la sentencia que debe ejecutar".
Para la AF, Delgado busca "imponer su 'modelo'" al alegar que el análisis de los candidatos no debe limitarse al conocimiento exclusivo de la materia sino que deben tenerse en cuenta otras habilidades, "olvidando que aquí lo que debe ejecutarse no son unos meros deseos de tinte subjetivo sino una sentencia del Tribunal Supremo".
La Asociación de Fiscales sostiene que son los méritos vinculados a la materia concreta los que deben examinarse, "no unas 'habilidades' ciertamente extravagantes para justificarlas y más cercanas a una determinada ideología que al ejercicio profesional que conlleva el cargo de fiscal de sala coordinador de Menores".
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En el Consejo Fiscal que se celebró en 2021 para la elección de dicho cargo, Esteban Rincón obtuvo el apoyo de cinco miembros electivos mientras que De la Rosa logró seis votos. Finalmente, Delgado se decantó por el primero, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció la fiscal general.
El Supremo anuló el Real Decreto que recogía ese primer nombramiento y ordenó la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la formulación de la propuesta de designación de la fiscal general del Estado para que realizase una "nueva propuesta motivada".
El TS también afeó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Esteban Rincón ignorara al otro candidato y que tampoco dijera "nada" de los méritos en materia de menores del fiscal que finalmente se hizo con la plaza. "La motivación de la Fiscal General del Estado no cumple las exigencias mínimas", fijó.
En respuesta, Delgado volvió a nombrar a Esteban Rincón el pasado 5 de mayo. En un escrito de 22 folios, destacó su "ejemplaridad y fidelidad" al Ministerio Público "tras un cambio de ciclo político", así como sus conocimientos en perspectiva de género, aspecto que para Delgado supone un "eje pragmático" en su jefatura.
Además, explicó que De la Rosa viene sosteniendo posturas con las que no se identifica y que reflejan, en su opinión, "una falta de sensibilidad para el abordaje de las cuestiones jurídicas desde esa perspectiva" (de género).
Asimismo, Delgado reivindicó que el Estatuto Orgánico le permite unas "amplísimas facultades", entre las que se incluye la remoción en los cargos y, por lo tanto, "un margen de discrecionalidad para ejecutar una determinada política criminal en el marco de la acción de Gobierno". Para ello, remachó, "necesita poder decidir el grupo humano, las personas de excelencia, que dentro de los márgenes legales le han de auxiliar a cumplir su misión constitucional".