MADRID/BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La agenda internacional del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mes de noviembre --la Cumbre de la OTAN y la del G20-- condicionará su presencia en la campaña para las elecciones autonómicas catalanas del 28 de noviembre, una cita para la que el PSC ya ha dejado claro que cuenta con el líder socialista.
El PSC está guardando celosamente los detalles de la campaña y no los dará a conocer hasta que se termine el programa electoral, que se aprobará en el próximo fin de semana, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.
No obstante, algunos de los consultados esperan que Zapatero acuda a Cataluña en al menos dos ocasiones antes del 28-N, además de haber participado el pasado 19 de septiembre en la Fiesta de la Rosa en Gavà (Barcelona).
En esta ocasión, el arranque de la campaña oficial será el viernes 12 de noviembre, coincidiendo con la participación de Zapatero en la Cubre del G20 en Seúl. No obstante, el presidente del Gobierno podría estar de vuelta para el fin de semana.
Además, el fin de semana siguiente (viernes 19 y sábado 20), Zapatero estará en Lisboa para la Cumbre bianual de la OTAN. Eso sí, si finalmente se celebra la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo será la tarde del sábado 20 y el domingo 21, y será precisamente en Barcelona, lo que situaría a la ciudad como escenario de un acontecimiento de relevancia internacional en plena campaña.
CON EL PAPA EL DÍA 7
En todo caso, la precampaña ya ha empezado y no se descartan más visitas del presidente antes del inicio de la campaña oficial. De hecho, Zapatero ya tiene en su agenda ir a la Ciudad Condal el 7 de noviembre, para encontrarse con el Papa Benedicto XVI.
Así las cosas, aún no está definida la participación precisa del presidente en las catalanas, pero el PSC ha insistido en que su presencia será activa. Así lo repiten todos sus dirigentes desde que el pasado abril el director de campaña, Jaume Collboni, apuntó que no sería "prudente" que Zapatero participase. El 'president' José Montilla le corrigió un día después.
En las autonómicas de 2006, Zapatero arropó en tres ocasiones al candidato socialista, José Montilla. Con él y con el entonces 'president' Pasqual Maragall cerró la campaña del PSC en un acto ante 8.000 personas en el Palau Blaugrana de Barcelona. Además, participó en otro mitin en Lleida e hizo un encuentro con empresarios catalanes en un hotel de la capital catalana.
Pocos meses antes, en junio, con motivo del referéndum del 'Estatut', Zapatero hizo también campaña activa y visitó las cuatro provincias catalanas para pedir apoyo al texto.