MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, presidida por Juan Gonzalo Ospina, ha reivindicado con motivo del Día Mundial del abogado joven que se celebra el próximo 31 de octubre la importancia de su papel en un futuro pacto nacional por la Justicia.
Según defendió Ospina, en una exposición de los retos, oportunidades, debilidades y fortalezas que tienen como colectivo, el acuerdo debe comenzar por la reforma de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El presidente de la Agrupación ha reivindicado el papel de la Constitución y la necesidad de aplicar el sentido literal de su artículo 122, una reforma en la Ley Criminal, que --en su opinión-- agilizara la investigación penal, mejorando el derecho al acceso a la prueba y a los derechos fundamentales, "que la agrupación de jóvenes abogados considera los grandes olvidados en nuestro ordenamiento jurídico".
"Un sistema que olvida el derecho fundamental a la libertad, a la dignidad o al honor, limitando el derecho a la tutela judicial efectiva hace tambalear todos los cimientos del propio ordenamiento jurídico; la justicia hoy es la gran olvidada pero juntos, desde la abogacía joven como protagonistas activos de nuestra propia realidad, junto con las demás instituciones, podremos tender puentes para mejorar el país", defendió Ospina.
La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid que representa a un colectivo de abogados menores de 35 años de más de 20.000. En su manifiesto, destacan las dificultades que tiene el colectivo a la hora de insertarse en el mundo laboral y critican "la mala formación universitaria de las facultades de Derecho".