MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE y ex alcaldesa de Córdoba por IU, Rosa Aguilar, cree que la relación entre ambos partidos en Andalucía no tiene "por qué acabar mal", ya que tienen un acuerdo base que les permite desarrollar un conjunto de iniciativas que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "está llevando a cabo".
No obstante, ha reconocido que para dos fuerzas políticas "nunca es fácil" gobernar juntas porque cada formación representa su proyecto. En este contexto, ha recalcado que, a pesar de tener todo un cuerpo común, IU y PSOE mantienen su "identidad". Además, ha señalado que IU "siempre ha sido un partido de palabra" y hay un compromiso para una legislatura completa que espera que se cumpla.
En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Aguilar ha subrayado que confía en que la presidenta de la Junta andaluza pueda terminar la legislatura por el "sentido de responsabilidad" que ha adquirido con el pueblo andaluz. Sin embargo, ha recordado que Díaz ha dicho que "si hay inestabilidad tendrá que tomar una decisión". "Veremos a ver qué pasa en cualquier caso", ha apostillado.
Por otro lado, la portavoz socialista se ha mostrado "sorprendida" con que Podemos no se presente en las municipales, ya que son en las que "más participa la ciudadanía" y las "más cercana". Así, ha señalado que le "llama la atención" que una fuerza que lo que dice es que "quiere contar con los ciudadanos para todos, prácticamente sólo vaya a aparecer en algunas grandes ciudades, pero en el noventa o noventa y cinco por ciento de los ayuntamiento no".
PODEMOS NO QUIERE "QUEMARSE" PARA LAS GENERALES
"La democracia participativa está en lo local, el poder cercano al ciudadano", ha explicado, puntualizando que "quizá" el partido que lidera Pablo Iglesias no quiere "mostrarse y enseñarse en términos de Gobierno durante un tiempo para no quemarse" porque después vienen las elecciones generales y, a su juicio, "para ellos son las importantes".