MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha admitido este lunes la "muy importante derrota" que ha sufrido el Partido Popular en las elecciones generales de este domingo, en las que ha bajado de 137 a 66 escaños, pero ha pedido al líder de los 'populares', Pablo Casado, que no ceda a las "presiones" y aguante al frente del partido.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la también exministra ha admitido que el PP debe hacer autocrítica tras la pérdida de 3,7 millones de votos con respecto a los comicios de 2016 y ha pedido una reflexión desde el convencimiento de que "muchas cosas" se habrán hecho mal.
"Hemos tenido una derrota muy importante que ya había empezado", ha indicado la expresidenta del Congreso, que ha defendido que, en cualquier caso, ha subrayado que no aprecia que exista "división interna" en el PP tras el resultado electoral.
Sí se ha mostrado convencida de que Pablo Casado recibirá muchas presiones, "tanto internas como externas", para que dimita tras obtener el peor resultado para el PP en unas elecciones democráticas pero ha enfatizado que no debe hacerlo.
"Tiene que resistir con determinación y sabiendo que representa a todos esos españoles que creemos que para España lo mejor no es el socialismo ni el comunismo ni el independentismo", ha argumentado Aguirre, quien ha destacado que Casado "tiene unas cualidades extraordinarias para representar el centro derecha español".
Preguntada al respecto, ha indicado que el PP seguramente esté pagando el coste de la corrupción de etapas anteriores y de "estar todos los días en los medios de comunicación por este tema". "Es curioso que la corrupción del PSOE no cuente, ni la de Convergencia, que se cambia el nombre y ya está. Pero del PP dicen que es el más corrupto de Europa", ha lamentado al respecto.
En cualquier caso, la expresidenta madrileña ha admitido que el PP no ha logrado frenar la desbandada de votos hacia Ciudadanos y Vox y ahora tendrá que analizar por qué pero ha destacado que, en clave de bloques de derecha e izquierda, los votos están muy igualados.
En este sentido, ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha felicitado por su victoria, que hay miles de ciudadanos que no están de acuerdo con un Gobierno con comunistas ni de con más favores a los independentistas.
Finalmente, Aguirre ha dicho no sentirse "ni enfadada ni triste" por el resultado y ha recordado que lo importante es ponerse a trabajar "muy seriamente" para mostrarse mejor y transmitir mejor los principios y valores que se defienden.