Aguirre dice que Sánchez tiene el poder para imponer condiciones
EUROPAPRESS

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a poner condiciones a la abstención del grupo socialista en la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

A su juicio, "Sánchez debería tener muy claro que en este momento tiene un inmenso poder, un poder omnímodo de imponer las condiciones que él crea importantes para la mejora de España", a cambio de garantizar su abstención.

Así lo ha manifestado Aguirre en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid tras las vacaciones, al tiempo que ha calificado de "disparate" que el PSOE se enroque en no hablar con el PP mientras "con Podemos, un partido antisistema, no es que hable, es que le regala las cinco ciudades más importantes de España".

A la pregunta de si el PP puede hacer algo más para que el PSOE cambie de postura, Aguirre ha respondido que "poco más puede hacer que decir: pide lo que quieras", al tiempo que ha indicado que cien de las 150 medidas del pacto entre PP y Ciudadanos ya estaban en el pacto con el PSOE y Ciudadanos y ha invitado a los socialistas a incluir algo más.

En cuanto al pacto con Ciudadanos, ha dicho que es "una muy buena noticia" y "una forma de conseguir el desbloqueo de la situación y la investidura de un candidato que es el candidato más votado y que cuenta ya con 170 escaños, una cifra muy importante que debería tomarse en consideración para la votación de la investidura, no una entrada en el gobierno ni un apoyo incondicional".

Entre los puntos positivos del acuerdo, Aguirre ha destacado que contempla que "España es una nación de ciudadanos libre e iguales", así como el compromiso de no subir los impuestos y la reforma del código penal contra el enriquecimiento ilícito de cargos públicos.

No obstante, ha criticado que con la "armonización fiscal enmascarada dentro de la modificación de la financiación autonómica lo que se está queriendo decir es que se va a obligar a la Comunidad de Madrid a subir los impuestos", cuando, a su juicio, Madrid "tendría que ser el modelo".

En este sentido, ha destacado que la Comunidad recaudaba 500 millones de euros antes de la exención del impuesto de Sucesiones y después de la exención del 99 por ciento recauda 550 millones, "una demostración de que con impuestos bajos sube la recaudación".

Aguirre ha lamentado que entre las medidas del pacto esto no se haya "ni planteado", a pesar de que se ha referido al responsable de Economía de Ciudadanos Luis Garicano como "un gran liberal".

"Aquí no hay más solución que el incremento del gasto público. Ciudadanos, que pretende ser un partido liberal, debería haber no digo implementado pero por lo menos explorado una solución libera", ha comentado.

Más noticias

Leer más acerca de: