Aído presenta un plan estratégico para avanzar en la igualdad en África que se aprobará en el próximo año en Namibia

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 17:25

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó este domingo en Valencia la propuesta del Plan Estratégico Mujeres por un Mundo Mejor 2010-2013 para avanzar en la igualdad en África, que será "abierto" para incorporar propuestas de otros países y organizaciones y se aprobará en el VI encuentro de este foro, que se celebrará el próximo año en Namibia. Según dijo, "alcanzar la igualdad de género en el continente africano es tanto como alcanzar en el progreso y bienestar de su pueblo".

Aído se expresó así durante su intervención en el V Encuentro España África Mujeres por un Mundo Mejor celebrado este fin de semana en Valencia con motivo de la Presidencia española de la UE, que clausuró al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la presencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

El plan del Ejecutivo pretende ofrecer un marco de análisis, ayuda y seguimiento en la consolidación de las políticas de género España-África y contribuir a difundir y potenciar los efectos positivos de los diferentes actores, civiles e institucionales, en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La responsable de Igualdad española, señaló que se prevé elaborar este documento "desde la participación, compartiendo objetivos y sumando esfuerzos" y se plantea en torno a cuatro ejes relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos adquiridos en la Plataforma de Acción De Beijing.

El primero de ellos se basa en la Participación política y social de las mujeres para "conseguir un mundo mejor"; mientras el segundo se centra en el Desarrollo económico y generación de ingresos, dado que "la pobreza sigue teniendo rostro de mujer", quienes --lamentó-- soportan los empleos "de peor calidad".

El tercer pilar versa sobre los Derechos sexuales y reproductivos, con el fin de "eliminar" determinadas formas de violencia contra las mujeres que se "amparan en la tradición", como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados a edades tempranas. Por último, se trabajará sobre la Educación, puesto que es un "derecho" para las mujeres que las "capacita e iguala", además de hacerlas "conscientes de su situación y formarlas para la toma de decisiones".

Aído reconoció que la "travesía hacia la igualdad no es fácil, es un camino lleno obstáculos", aunque destacó los "progresos" que se han logrado y subrayó que "somos más de 3.000 millones mujeres y niñas en el mundo" para luchar y seguir avanzando. "Ya que hemos llegado hasta aquí no vamos a parar hasta conseguir" la plena igualdad, aseveró la ministra, a lo que añadió que es "un camino sin retorno, porque el futuro necesita de las dos miradas, la de los hombres y las mujeres, para construir un mundo mejor".

DECLARACIÓN DE VALENCIA

Al final del encuentro también presentaron la que denominaron "Declaración de Valencia 2010", que recoge los 10 compromisos adoptados por las más de 500 mujeres, procedentes de 50 países africanos, europeos e iberoamericanos, que participaron en el V Encuentro España África Mujeres por un Mundo Mejor, con los que se prevé "consolidar modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres, en un mundo sin discriminación y sin violencia, en un mundo igual para todos, donde los derechos sean hechos".

Así, además de comprometerse a una nueva reunión el próximo año en Namibia, y a aprobar, antes de entonces, el Plan Estratégico presentado en Valencia, la declaración recoge tres puntos para "apoyar" al liderazgo político, institucional y empresarial.

En concreto, se pondrá en marcha un programa permanente de liderazgo político y social en el Centro de Formación Regional de Bamako; se doblará el número de programas de refuerzo de las instituciones democráticas que se acordó en Monrovia en 2009 y se crearán dos centros regionales de promoción empresarial para fomentar el desarrollo de compañías dirigidas por mujeres.

Otros tres aspectos buscarán "avanzar" en el acceso a las microfinanzas, con una Cumbre mundial del microcrédito, que se celebrará en Valladolid en 2011; en la gestión agrícola, con cursos regionales de formación continuada en Malí; y en la concertación con otras instituciones, apoyando los objetivos de la Década de las mujeres africanas, lanzada recientemente por la Unión Africana y la ONU.

La Declaración de Valencia, finalmente, pretende "consolidar" la educación a través de un programa organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (Uned), para incrementar el número de maestras en los países africanos; así como los sistemas de salud, con el inicio, en diversos países, de un programa de formación de enfermeras y matronas que garantice una mejor asistencia primaria.