El Airbus A400M, en cifras

Gráfico del Airbus A400M
Foto: EUROPA PRESS
 
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 14:44

MADRID, 11 May. (EDIZIONES) -

El Airbus A400M es el avión militar europeo de transporte más moderno y versátil de la compañía aérea francesa y su apuesta de futuro para los países europeos de la OTAN (sus principales clientes), que lo demandaron en 2003 para modernizar sus flotas.

Fabricado por Airbus Defence & Space (filial de Airbus Group), los siete países que han hecho posible el proyecto y los principales clientes del A400M son: Alemania, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Turquía y Francia, aunque Malasia se les unió en 2005.

Este modelo, marcado por los continuos retrasos y dificultades (Francia recibió el primer avión en 2013, cuatro años después de la fecha prevista), viene a reemplazar a modelos más antiguos, como el C-160 Transall.

Se han encargado un total de 174 aparatos por estos 8 países, de los cuales España tiene apalabrados 27 y ha recibido 2 hasta la fecha actual.

Tras el terrible accidente del A400M en Sevilla el pasado sábado, Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia han decidido paralizar los vuelos de sus unidades hasta que hasta nueva orden mientras se investigan las causas del siniestro en el que perdieron la vida cuatro personas.

Este avión supone una revolución para la aviación militar europea por varios motivos, en especial por su motor EuroProp International TP400-D6, que contamos a continuación.

MOTOR

El motor EuroProp International TP400-D6 ha sido desarrollado y producido por el consorcio europeo Europrop International, que agrupa a cuatro compañías de diferentes países: la francesa Snecma (Safran), la británica Rolls Royce, la española ITP y la alemana MTU.

motor

Se trata de un motor de turbohélice, con ocho palas cada uno que miden 5,3 metros de diámetro. Es el motor más potente de la compañía francesa, con 11.000 CV de potencia, y el tercero más potente del mundo tras el Kuznetsov NK-12 y el Progress D-27.

Cada avión cuenta con cuatro motores, los cuales son manejables, lo que permite a las hélices girar en diferentes direcciones, otorgando a los pilotos un mayor control y estabilidad sobre la velocidad, la estabilidad y la altura del A400M.

Esta versatilidad convierte al nuevo modelo de Airbus en el avión perfecto para tres tareas fundamentales: transportar tropas o materiales pesados en misiones tanto de largo como de corto alcance y repostar en el aire con otros aviones.

CARACTERÍSTICAS

Su capacidad de carga, con un máximo de 37 toneladas (141.000 kilogramos si se suman el peso del avión y el combustible), le permite transportar hasta 116 paracaidistas uniformados o 66 camillas y 25 asistentes médicos.

En cuanto a materiales, puede llevar a numerosas piezas de cargas no estándar como vehículos y helicópteros como por ejemplo los helicópteros NH90 o un Chinook CH- 47.

Esto es posible gracias al volumen de 340 m3 de carga, con una bodega con un ancho útil de cuatro metros, otros cuatro metros de altura y 17,71 metros de longitud.

VELOCIDAD

Gracias a los motores EuroProp International TP400-D6, el A400M puede llegar a cubrir distancias de hasta 8.700 kilómetros en vuelo directo (sin retorno) y los 3.298 kilómetros con plena carga.

Su altitud de crucero alcanza hasta los 11.277 metros (pueden llegar a ser 12.192 en operaciones especiales), y su velocidad de crucero llega a los 780 km/h, un 30% más que los modelos anteriores. Esto le permite evitar turbulencias que se encuentren a una altura intermedia.

También es capaz de realizar vuelos a bajo nivel, con lo que logra una baja detectabilidad. En caso de ataque enemigo, el A400M cuenta con una gran defensa que le hace difícil de encontrar y derribar, como un parabrisas blindado y antibalas, gas de inertización en los tanques de combustible (para evitar incendios), controles de alta capacidad de respuesta de vuelo fly-by-wire (sistema que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica), y controles tolerantes daño.

Además, es capaz de aterrizar en pistas sin pavimentar de menos de 700 metros y despegar en una distancia de sólo 1.150 metros.

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