MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Airbus Helicopters ha entregado este viernes los dos primeros helic"ópteros ligeros polivalentes militares H145M a la Real Marina de Tailandia, donde entrarán en servicio a finales de este año, ya que todavía está pendiente la formación de los pilotos, según ha informado la compañía en un comunicado.
La entrega ha tenido lugar en una ceremonia en la planta de Airbus en Donauwörth, a la que asistieron una delegación de la Real Marina de Tailandia y el consejero delegado de Airbus Helicopters Alemania, Wolfgang Schoder, quien ha subrayado que este helicóptero representa "la más avanzada solución de cara a las cada día más exigentes necesidades" de los Estados clientes para las misiones que se ponen en marcha actualmente.
El H145M es la versión militar del helicóptero civil H145. Puesto en servicio en el verano de 2014, ha alcanzado recientemente el hito de las 15.000 horas de vuelo. Con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas, el H145M es idóneo para una amplia gama de operaciones militares, incluidas misiones navales, utilitarias, de reconocimiento, búsqueda y salvamento, evacuación sanitaria así como patrulla armada.
Los H145M de la Real Marina de Tailandia están equipados con pilones soporte multipropósito, incluidos carenados aerodinámicos, gancho de carga, grúa, sistema HF para operaciones de búsqueda y rescate, radar meteorológico, sistema interior de depósito de combustible para larga distancia y provisiones fijas para posterior modernización de cara a futuras operaciones especiales.
OTROS TRES EN SEPTIEMBRE
Los dos H145M para Tailandia permanecerán en Alemania hasta septiembre de 2016 para la formación de pilotos en la Training Academy de Airbus Helicopters en Manching. La entrega de los tres helicópteros restantes está programada para el próximo mes de septiembre.
Diseñado como genuino helicóptero militar polivalente, el H145M ofrece una plataforma única, capaz de llevar a cabo misiones de día y de noche, en condiciones meteorológicas adversas y sobre terrenos accidentados. El amplio abanico de equipamiento de misión, en función de la configuración elegida por el cliente, potencia la flexibilidad de las misiones de los operadores militares.
El Ejército Federal alemán (Bundeswehr) es otro de los principales clientes del H145M. De hecho, ha cursado un pedido de 15 helicópteros de este tipo en configuración para fuerzas especiales. La entrega del tercero de estos aparatos se espera para dentro de unos días.