Amenaza con otro recurso si las Cortes vuelven a incurrir en "repartos políticos"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha presentado este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que inste a las Cortes Generales a "votar de una vez" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --pendiente desde hace casi dos años--, de modo que los grupos políticos "al menos cumplan sus obligaciones constitucionales más elementales".
El recurso, presentado en nombre de la AJFV y de los seis asociados que se postularon como candidatos al nuevo CGPJ --José Antonio Baena, Rafael Estévez, Mónica García de Yzaguirre, Manuel Jaén, Juan Luis Lorenzo y María Tardón--, se dirige contra las Cortes Generales por vulnerar derechos fundamentales debido a su "inactividad u omisión" en el cumplimiento de su "deber" de designar a los doce vocales procedentes del turno judicial.
"Desde que tuvo entrada la lista de candidatos remitida por el CGPJ, han transcurrido más de dos años sin que se hayan convocado los plenos del Congreso y del Senado para proceder a la votación y al nombramiento de seis vocales por cada Cámara", reza el escrito judicial.
Los recurrentes subrayan que en todo este tiempo "las Cortes Generales no han adoptado ninguna actuación ni medida alguna para continuar con el procedimiento establecido para renovar el CGPJ, a pesar de que el artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) les obliga a adoptar medidas para renovar 'en plazo'", por lo que esgrimen que "no estamos ante un mero retraso o dilación, sino ante una verdadera desidia".
Con ello, entienden vulnerados los artículos 22 y 23.2 de la Constitución, sobre el derecho de acceso a cargos públicos de los ciudadanos, en este caso de los jueces para ser elegidos vocales del CGPJ, y sobre el derecho de asociación, pues consideran que este retraso supone "una lesión directa a todas las asociaciones" judiciales.
"DESBLOQUEAR Y DESPOLITIZAR"
La AJFV, la segunda asociación más representativa de la carrera judicial, con más de 850 jueces, ha aclarado en un comunicado que el recurso no se dirige contra la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo, sino "contra algo más concreto e inmediato: que el Constitucional inste al Parlamento a votar de una vez los nuevos vocales del CGPJ".
El objetivo, según ha señalado el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, es "que el TC obligue a los políticos a retratarse ante los ciudadanos". "Exigimos que si no son capaces de cambiar la ley para despolitizar el CGPJ, como llevamos pidiendo todas las asociaciones de jueces desde hace años, al menos cumplan sus obligaciones constitucionales más elementales", ha reclamado.
Fernández Vaquero ha precisado que estas obligaciones son dos: "votar ya a los nuevos vocales del Consejo y dejar de hacerlo por afinidades políticas o partidistas, que es lo que PSOE y PP llevan haciendo desde hace más de tres décadas, y por culpa de lo cual hemos llegado a esta situación". Por tanto, el recurso busca "desbloquear y despolitizar al mismo tiempo", ha subrayado.
Así, el portavoz de la AJFV ha advertido a los grupos parlamentarios de que, si finalmente se produce la votación para designar a los nuevos miembros del CGPJ, estarán "muy atentos" para que "no sigan repartiéndose los doce vocales judiciales por afinidades políticas o partidistas". En ese caso, ha avisado, "volveremos a recurrir al Constitucional por vulnerar descarada y reiteradamente su sentencia de 1986, que avaló el sistema actual siempre y cuando no incurriera en repartos políticos".
"Hemos llegado a un punto en el que las reacciones indignadas de la carrera judicial están muy bien, pero a efectos prácticos sirven de muy poco porque los políticos las ignoran y solo les interesan para enfrentarse entre ellos, como es más evidente cada día. Por eso, la AJFV ha decidido actuar acudiendo al Tribunal Constitucional con un recurso bien trabajado y razonado, para que sea la propia Justicia la que acabe de una vez con el bloqueo y la politización del CGPJ", ha justificado.
UNA OPORTUNIDAD PARA FIJAR DOCTRINA
Además, la AFJV y sus seis asociados argumentan en el recurso que éste ofrece una buena ocasión al TC para hacer una "necesaria y oportuna reflexión" sobre los doce vocales del turno judicial, ya que "nunca" se ha manifestado sobre esta cuestión.
A este respecto, recuerdan que, si bien el TC se pronunció en 1986 sobre el sistema de elección de los vocales del CGPJ, también alertó de que "se corre el riesgo de frustrar la finalidad de la norma constitucional", esto es, que la composición del Consejo refleje el pluralismo político de la sociedad, si "atienden solo a la división de fuerzas existente en su propio seno".
"Teniendo en cuenta que desde aquella sentencia han transcurrido 34 años, habiendo mutado desde entonces tanto la realidad social como la pluralidad política que actualmente conforma el Congreso y el Senado, y ante la imposibilidad de formar acuerdos (...), consideramos que con el presente recurso de amparo se abre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional estudie, revise y se pronuncie sobre el sistema de elección de vocales de procedencia judicial del CGPJ", apuntan.
A su juicio, "resulta de especial interés y trascendencia social, máxime teniendo en cuenta los planteamientos reformistas que en la actualidad se bosquejan por los diferentes partidos políticos".
"ESTUPOR" EN LAS ASOCIACIONES JUDICIALES
La AJFV ha presentado este recurso de amparo el mismo día que tanto la Francisco de Vitoria como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han hecho público un manifiesto conjunto en el que expresan su "estupor" por "las luchas políticas para la renovación del CGPJ", usado como "moneda de cambio".
En primer lugar, denuncian que se trata de "un modelo agotado, superado y que hace aguas" porque, "si la finalidad de la institución es preservar la independencia judicial, dicha finalidad queda frustrada en su origen al ser la totalidad de sus miembros elegidos por otro poder del Estado, como la práctica ha venido demostrando". Así, creen que insistir en este modelo "resulta una labor absolutamente inútil e ineficaz y perjudicial para la labor de control que ejerce el Poder Judicial en cualquier democracia".
Aluden además a la reforma planteada por el PSOE y Unidas Podemos, la cual propone pasar de una mayoría de tres quintos a una mayoría absoluta en segunda votación para elegir a estos doce vocales. En su opinión, "ahonda en la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja definitivamente de los estándares de independencia y de apariencia de independencia que son exigibles conforme al principio de separación de poderes".
"La reforma que necesitamos es la que nos pide Europa al objeto de fortalecer la autonomía e independencia del CGPJ de manera que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados de acuerdo con el texto y el espíritu del artículo 122.3 de la Constitución", defienden.
"ENFOQUE EUROPEO"
En este contexto, la portavoz del FJI, Concepción Rodríguez, ha indicado a Europa Press que la asociación judicial apuesta por dar un "enfoque europeo" a las acciones contra el bloqueo del CGPJ, aunque tampoco descartan la opción del recurso de amparo. En todo caso, ha considerado que debe ser una "labor conjunta" de las tres agrupaciones.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha declarado que "la propuesta de reforma del PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ incide en la politización de la justicia", reivindicando que "la separación de poderes debe estar perfectamente delimitada y blindada".