Aboga por "defender y proteger el derecho a decidir de la ciudadanía vasca" pero no solo en lo que afecta a la cuestión territorial
BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que su formación mantiene "voluntad" de alcanzar un acuerdo presupuestario, aunque ha considerado que las cuentas presentadas por el Gobierno vasco buscan "seducir al PP".
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Alba ha apostado, además, por "defender y proteger el derecho a decidir de la ciudadanía vasca", pero no solo en lo que afecta a la cuestión territorial, sino también en lo referido a "cualquier ámbito que sea importante y central en la vida de la ciudadanía vasca".
Cuestionada por las negociaciones para alcanzar un acuerdo presupuestario en Euskadi, Alba ha sostenido que su formación tiene "voluntad de llegar a un acuerdo", ya que "nunca hay que renunciar desde el primer momento" a ello, por lo que es necesario "sentarse, mirar las cosas y debatirlas".
No obstante, ha advertido de que el Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos parten de modelos económicos y sociales que son "contrapuestos" y ha criticado el tono "bastante regresivo y continuista que no satisface las necesidades económicas y sociales de la sociedad vasca" del proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo.
"LAS RELACIONES PP-PNV SON MÁS AMABLES"
"La sensación que da es que son unos presupuestos diseñados en realidad para seducir al PP y ganarse su apoyo. Hemos visto que las relaciones entre PP y PNV aquí, y también en Madrid, van entrando en calor, son mejores, más amables con una especie de deshielo y parece que los tiros van ir ahí", ha asegurado.
En este contexto, ha reiterado que Elkarrekin Podemos ha propuesto varias cuestiones "fundamentales para llegar a acuerdos" y que, a su juicio, son "perfectamente realizables".
"Por un lado que se reduzcan las partidas para altos cargos porque es incoherente que mientras la partida para la RGI se mantiene ésta suba. También creemos que tenemos que avanzar hacia un pacto para una reforma fiscal integral. Hay que buscar la forma de que haya más recursos y eso pasa porque quienes más tienen aporten mas", ha indicado, para añadir que, por ultimo, las prioridades de gasto "deben poner el foco en la justicia social y creación de empleo".
AUTOGOBIERNO
Por lo que respecta al autogobierno, Alba ha considerado "fundamental" que el Gobierno vasco tenga en cuenta que el debate no se basa en buscar un techo competencial más alto, "cuestión con la que estamos de acuerdo", sino en entender que "aquí disponemos de herramientas que nos permiten mejorar la calidad de vida y profundizar en derechos sociales".
"Esto no va de conseguir una colección más amplia de competencias sino de utilizarlas para afianzar y blindar los derechos sociales", ha defendido.
Por otro lado, ha apostado por "defender y proteger el derecho a decidir de la ciudadanía vasca", pero no solo en lo que afecta a la cuestión territorial respecto a su pertenencia al Estado español, sino también en lo referido al derecho a decidir sobre "cualquier ámbito que sea importante y central en la vida de la ciudadanía vasca". "Estoy segura de que podremos avanzar a posiciones de consenso entre distintas fuerzas políticas", ha finalizado.