928040.1.260.149.20241128132327
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
El ministro dice que no le gusta la "política ficción" y recuerda que las obligaciones atañen a todos los Estados miembro
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel, ha insistido en que España cumplirá con sus "obligaciones" como Estado parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con la orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero sin decir expresamente que este será detenido si pisa suelo español.
"España va a cumplir con todas sus obligaciones" tanto en relación con el TPI como con la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está investigando a petición de Sudáfrica si Israel ha cometido genocidio en su ofensiva en Gaza, ha aseverado Albares después de que varios de los portavoces hayan pedido claridad al Gobierno respecto a esta cuestión durante la comparecencia del ministro ante el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar sobre la situación en Oriente Próximo.
El TPI dictó el pasado 21 de noviembre sendas órdenes de arresto contra Netanyahu y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza.
Asimismo, ordenó la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', por varios crímenes contra la Humanidad cometidos en relación con el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Fuentes del Ministerio de Exteriores trasladaron entonces que "España respeta la decisión del TPI y cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma y el Derecho Internacional", dando a entender así que Netanyahu sería arrestado, algo que Albares no ha aclarado en su primera intervención.
HAY QUE SER MÁS CLAROS
De ahí el que el portavoz de Bildu, Oskar Matute, le haya pedido ser "más claros y más tajantes". Está "bien", ha dicho el diputado vasco, reconocer y valorar las decisiones del TPI o de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "pero habrá que ser más explícito" y "decir que si Netanyahu pisa suelo español será detenido".
Así, ha confiado en que España haga "justo lo contrario de Francia", que ha anunciado que dará inmunidad a Netanyahu y no procederá a su arresto y siga la senda que marca el TPI que es "la de poner en manos de la justicia a quien se ha demostrado como un eficaz genocida" como Netanyahu.
También el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha reclamado a Albares una respuesta clara: "Si mañana el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aterrizara en un aeropuerto español, ¿darían ustedes la orden de detención para cumplir con la Corte Penal Internacional y con nuestras obligaciones fijadas por el Estatuto de Roma? ¿O por el contrario cederían una vez más a las presiones de Estados Unidos y dejarían que se fuera sin responder un criminal de guerra como Netanyahu?"
Pese a ser interpelado para que fuera más explícito, Albares no ha dicho expresamente en su segunda intervención que Netanyahu será detenido si pisara suelo español, como correspondería hacer dado que España es parte del Estatuto de Roma por el que se creó el TPI y que sus decisiones son vinculantes.
"Francia habrá dicho lo que quiera, nosotros somos muy claros, vamos a cumplir nuestras obligaciones con el Estatuto de Roma", ha zanjado el ministro la cuestión.
NO HACER POLÍTICA FICCIÓN
En declaraciones posteriores a la prensa, y preguntado expresamente sobre si Netanyahu sería detenido si pisara suelo español, Albares ha respondido que no le gusta "hacer política ficción". Con todo, ha insistido en que al decir que España cumplirá "todas sus obligaciones" en virtud del Estatuto de Roma, del que es fundador, ha sido "muy claro".
"La posición es muy clara, respetaremos las obligaciones que tiene España igual que el resto de Estados miembros", ha recalcado, poniendo de relieve que actualmente figura entre los diez principales países contribuyentes al TPI después de que haya anunciado una nueva partida de 1,6 millones de euros para apoyar la labor de esta corte con sede en La Haya.