MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha expresado este lunes ante su homólogo de Jordania, Ayman al Safadi, el "riesgo de escalada" en Oriente Próximo y la "necesidad" de realizar "todos los esfuerzos posibles" para impedir la extensión regional de la violencia y un acuerdo para el alto el fuego.
Así lo ha explicado Albares en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, donde ha anunciado que ha hablado con su homólogo en Jordania, en un momento de gran tensión a la espera de un ataque iraní tras la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en una acción atribuida a Israel la semana pasada en Teherán.
En este contexto, Albares ha alertado del riesgo de escalada en Oriente Próximo y la necesidad de realizar "todos los esfuerzos posibles" para impedir la extensión regional de la violencia. "Es necesario un acuerdo de alto el fuego que detenga esta espiral y evitar más muertes", añade el ministro de Exteriores.
Al Safadi ha mantenido también conversaciones telefónicas con el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide; con el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdulá Bu Habib, y con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, según ha publicado el Ministerio que dirige Al Safadi en un comunicado.
El texto explica que el ministro ha tratado con sus homólogos la "peligrosa escalada" en la región tras la muerte de Haniye en un ataque en Teherán, "un crimen en escalada que empuja la situación hacia una explosión en la región".
Para evitar un empeoramiento de la situación Jordania pide el "cese inmediato de la agresión de Israel contra Gaza" como "primer paso hacia la reducción de la escalada". Pide además "posiciones claras para evitar que el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu) y los ministros extremistas y racistas de su gobierno impongan su agenda de escalada y guerra en la región".
El propio Ayman al Safadi realizó este domingo una inusual visita a Irán en un esfuerzo para apaciguar tensiones en la región tras la muerte en Teherán del líder político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniye, en un ataque atribuido a Israel.
Jordania e Irán guardan una difícil relación de convivencia por la proximidad del Gobierno jordano a las potencias occidentales. Diputados iraníes acusaron recientemente a Jordania de derribar algunos de los drones lanzados por la república islámica contra Israel durante el ataque de represalia que Teherán efectuó en abril como represalia por la muerte, días antes, del comandante de la Guardia Revolucionaria Reza Zahedi en un presunto ataque israelí en Damasco (Siria).