MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este lunes que situar el Secretariado de la Coalición Local2030 en Bilbao ubicaría a España, País Vasco y la propia ciudad "a la vanguardia del compromiso" con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En un vídeo lanzado con motivo del lanzamiento de la candidatura de Bilbao como sede de la Coalición Local 2030, una plataforma de Naciones Unidas diseñada para apoyar y acelerar el cumplimiento a nivel subestatal de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, Albares se ha mostrado "seguro" de que la sede "impulsará la coalición" y ha señalado que se trata del "reflejo de una solidaridad ciudadana inquebrantable".
En esta línea, ha subrayado que la candidatura es el resultado "de la voluntad de todas las administraciones involucradas", algo que ha quedado demostrado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Albares, que ha destacado el compromiso de España con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS, ha indicado que la acción de las entidades e instituciones locales para la consecución de los ODS "es más necesaria que nunca".
"España, gracias a su dilatada experiencia en cooperación descentralizada y la ejecución de los ODS, ha sido uno de los principales promotores de esta acción local", ha señalado, antes de poner como ejemplos la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 o la Estrategia para la Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la crisis de la COVID-19.
Según el titular de la cartera de Exteriores, "asistimos a un momento de crisis interconectadas que pueden poner en peligro muchos de los avances conseguidos hasta ahora". En esta línea ha aludido a la crisis sanitaria y económica resultante de la pandemia y a la crisis de seguridad alimentaria ante la invasión rusa de Ucrania, que amenaza las cadenas de suministros de alimentos, exportación de grano y fertilizantes en un momento en el que regiones como el Sahel sufren una fuerte inestabilidad.
"El momento actual es especialmente oportuno para identificar el camino y recomendaciones concretas que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha sentenciado.