Albares apuesta por una "reflexión conjunta" de los países iberoamericanos y un "esfuerzo por diluir las diferencias"

924078.1.260.149.20241115172828
Vídeo de la noticia
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante la apertura de la conferencia del IEMed (Institut Europeu de la Mediterrània), en el Museu Marítim, a 26 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). - Lorena Sopêna - Europa Press
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2024 19:31

CUENCA (ECUADOR), 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apostado por que los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana lleven a cabo durante los dos próximos años una "reflexión conjunta y una mirada crítica" para garantizar la continuidad de este foro único.

"Las Cumbres Iberoamericanas son un espacio de diálogo político con una identidad propia" que "debemos preservar", ha defendido Albares durante su intervención ante el plenario de la XXIX Cumbre celebrada en Cuenca (Ecuador).

"Hoy más que nunca se hace necesario generar estos espacios donde, desde el respeto mutuo, nos hablamos de igual a igual y encontramos soluciones a los problemas que afectan a la vida diaria de nuestros ciudadanos y al ejercicio de sus derechos fundamentales", ha defendido.

Albares ha trasladado el deseo de España, que asume ahora la responsabilidad de organizar la próxima cita en 2026, de "abrir una etapa orientada hacia la consolidación de este sistema, de identificación de nuevas prioridades y de reorganización de los métodos trabajo".

Para ello, ha manifestado la voluntad de "escuchar a todos los estados, establecer consultas que generen una reflexión conjunta, con una mirada crítica que contribuya a garantizar la sostenibilidad y la proyección hacia el futuro del sistema de cumbres".

"Juntos debemos profundizar en nuestras complementariedades, para que puedan surgir nuevas oportunidades compartidas", ha defendido, subrayando que los gobiernos deben "ser el reflejo de las relaciones y las expectativas" de sus ciudadanos.

DEBER DE SEGUIR AFIANZANDO EL PROYECTO

Aunque no ha mencionado en su intervención el hecho de que solo tres países han estado representados a nivel de jefes de Estado -España, Portugal y Ecuador, como anfitrión-- a los que se suma el jefe de Gobierno de Andorra, sí que ha recalcado que "cada uno de nosotros somos los motores de esta comunidad y tenemos el deber de seguir afianzando, impulsando y consolidando este foro único de diálogo, concertación, cooperación y generación de consensos".

En este sentido, ha apelado a todos a hacer "un esfuerzo para diluir las diferencias que nos puedan separar" y trabajar "por la prosperidad que todos anhelamos para nuestra comunidad de países".

Leer más acerca de: