NIAMEY, 11 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha restado importancia al hecho de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el resto de ministros de Unidas Podemos no vayan a estar presentes en la cumbre con Marruecos, esgrimiendo que irán quienes "tengan temas que tratar" con sus homólogos marroquíes.
"Las delegaciones de la cumbres y de las reuniones de alto nivel nunca se componen por todos los ministros de un Gobierno", ha indicado en declaraciones a la prensa en Niamey, donde se encuentra de visita oficial, al ser preguntada por la ausencia de Díaz y otros ministros como Ione Belarra o Alberto Garzón, incidiendo en que "tampoco ha sido así en ocasiones anteriores" con Marruecos.
Albares ha añadido que, "así de memoria", Díaz ha acudido a "algunas cumbres y a otras no" apuntando a que la vicepresidenta tampoco estaría en la cumbre con Francia de la próxima semana en Barcelona.
La asistencia de ministros "depende de la agenda", ha explicado, esgrimiendo que por ello a Rabat "irán aquellos ministros que tengan temas que tratar con sus homólogos" marroquíes. Preguntado sobre si eso significa que Díaz no tiene asuntos que abordar, ha reconocido que desconoce los temas que tiene el Ministerio de Trabajo con Marruecos.
Con todo, ha subrayado que serán muchos los ministros en torno a la mesa --el ministro ha dicho que serían más de una decena-- "porque la densidad de las relaciones y la calidad de esas relaciones que son cada vez más profundas y más estrechas" así lo obliga.
La Reunión de Alto Nivel con Marruecos se celebrará el 1 y 2 de febrero en Rabat, cumpliendo así con lo pactado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI durante el encuentro que mantuvieron el pasado 7 de abril.