El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - H.Bilbao - Europa Press
El ministro anticipa un "éxodo inevitable" por el "invierno duro" que augura tras los ataques de Rusia
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avisado de que la situación en Ucrania se recrudecerá aún más por los últimos ataques rusos y no prevé una desescalada en la ofensiva aunque descarta que acabe en un conflicto nuclear.
"No hay el más mínimo indicio de que esto pueda terminar en un conflicto nuclear", ha asegurado Albares este jueves en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Eso sí, el titular de Exteriores ha indicado que conforme vaya llegando el invierno y los cortes de electricidad sean aún más asiduos, los ciudadanos ucranianos van sufrir un "duro invierno" ya que no contempla indicios de que Rusia tenga "idea de desescalar" sino todo lo contrario.
En este sentido, Albares ha sostenido que este recrudecimiento afectará además a la moral de la población civil ucraniana. "Son muy conscientes de que se enfrentan a una guerra completamente injusta y las condiciones de vida se van complicando. "Vamos a ver imágenes duras", ha lamentado.
Asimismo, el ministro ha augurado que durante el invierno habrá un "éxodo de ucranianos inevitable" ya que verán cortado el acceso a la luz y la calefacción.
Ucrania ha solicitado a los países que lleven cristal ya que es un material muy caro y muy necesario en el país del Este, ha explicado el ministro, sin el cual no es posible mantener una mínima temperatura. "Sin cristales es imposible poder guarecerse". "Se necesitarán cristales a lo largo de toda la guerra", ha avisado.