Habla con los portavoces de todos los partidos sobre los dos españoles afectados por el ataque
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha defendido este martes que en el Gobierno no hay "ninguna equidistancia" y están "todos comprometidos con la paz en Oriente Medio", después de que el PP exigiera a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y a todos los ministros una condena rotunda al ataque de Hamás a Israel.
Así ha respondido Albares en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las palabras del portavoz del PP, Borja Sémper, que criticó falta de contundencia en el Gobierno de coalición ante lo sucedido en Israel y la "dependencia" de Sánchez de partidos que "tienen cercanía ideológica y política con el entorno de Hamás".
"Yo creo que esas declaraciones del Partido Popular lo que demuestran es que cuando se trata de políticas de Estado, como es la política exterior, que solo puede ser una política de Estado, el Partido Popular nunca está a la altura", ha expresado Albares.
Cuestionado sobre si existen posiciones equidistantes en el Gobierno, ha asegurado que "todos" los ministros están "absolutamente comprometidos con la paz en Oriente Medio". "Sobre eso no hay ninguna equidistancia y estamos todos con una claridad absoluta ante la necesidad de que la paz vuelva", ha apostillado.
Para el ministro, tanto las declaraciones de Pedro Sánchez como las suyas han sido "muy claras" en la condena de lo que es un "acto terrorista", así como en cuanto a "mantener" la ayuda de la Unión Europea a la Autoridad Nacional Palestina, después de anunciar Bruselas que revisará la asistencia que manda a Palestina para garantizar que ningún fondo europeo ayude indirectamente a organizaciones terroristas en ataques contra Israel.
Albares ha desvelado que ayer inició una ronda de contactos con todos los portavoces de los partidos y esta mañana ha hablado con la del PP, Cuca Gamarra. Según ha explicado, les ha trasladado "toda la información al respecto" sobre los dos españoles afectados por el ataque del movimiento islamista, de los que se desconoce su estado.
En otra entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha señalado que los dos españoles están perfectamente identificados y que está en contacto con sus familias y con las autoridades israelíes para esclarecer su situación, si bien ha preferido no dar más datos por cuestiones de seguridad y de respeto hacia las familias.