El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 17 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha denunciado este martes que la derecha extiende "bulos" sobre la posición de España en la guerra entre Hamás e Israel, asegurando que el Gobierno ha sido "claro" en el reconocimiento de Israel a defenderse respetando el Derecho Internacional y reivindicando el liderazgo español en Europa a la hora de mantener la ayuda a Palestina.
Así ha respondido el ministro a las críticas de PP y Ciudadanos en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo sobre la posición de España respecto a la situación en Oriente Próximo y la ausencia del Gobierno en posiciones internacionales lideradas por Estados Unidos.
"Me duele ver a algunos eurodiputados españoles extender bulos sobre cuál es la posición del Gobierno de España. Estás técnicas de extrema derecha deberían estar fuera de la casa de la democracia europea", ha señalado el titular de Exteriores en la Eurocámara, donde ha comparecido para explicar las prioridades de la presidencia española en materia de política exterior.
"La posición es muy clara, Hamás es una organización terrorista e Israel tiene derecho a defenderse de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario", ha añadido, asegurando que hay que separar a la organización terrorista de la población gazatí y debe permitirse el acceso humanitario a la Franja.
España ha demostrado su liderazgo a nivel europeo al pedir mantener la ayuda humanitaria a Palestina, ha defendido el ministro de Exteriores, quien ha apuntado que "no se oía a Europa hasta que España alzó su voz y dijo que la ayuda humanitaria debía continuar".
Respecto a las críticas de que España no haya estado en comunicados internacionales con Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, Albares ha lamentado lo que ha considerado otro "bulo", insistiendo en que es un formato establecido entre varios miembros del G7 del que España no es parte. "Es como decirle a Biden que se ha quedado fuera de una posición del Consejo de la UE", ha señalado.
Asimismo, Albares ha recalcado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia internacional de El Cairo este sábado para gestionar la desescalada de la crisis y que él ha mantenido contactos con sus homólogos de Israel y Palestina, además de con todos los de la región y con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para tratar la guerra en la Franja.