Albares denuncia el "cinismo" de Putin y confía en que revierta la "preocupante" decisión de salir del START

El  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 21 febrero 2023 16:08

Insta a los socios del Gobierno a llevar sus mensajes antibelicistas a Moscú e insiste en que lo que se persigue es la paz

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afeado al presidente ruso, Vladimir Putin, su "cinismo" respecto a la responsabilidad de la guerra en Ucrania y ha reconocido preocupación por su decisión de abandonar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

"Es un discurso que ha demostrado cinismo, como lo que ha venido demostrando a lo largo de esta guerra irracional, injusta, ilegal e injustificada", ha valorado Albares en declaraciones a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Exteriores del Congreso, donde ya había manifestado su rechazo al discurso pronunciado por el mandatario ruso.

Putin ha acusado a Occidente de ser "los culpables de la invasión, y nosotros estamos tratando de detenerla", al tiempo que ha sostenido que Rusia ha hecho "todo lo posible para solucionar el conflicto de forma pacífica". Asimismo, ha recalcado que es "imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla".

Ante esta acusación, Albares ha aprovechado para recordar que "ni España ni el Gobierno español", como tampoco ningún país europeo ni la UE o un país aliado o la OTAN "son parte de esta guerra" y no hicieron "nada para empujar a nadie" a la misma, como tampoco querían ser parte de ella Ucrania y los ucranianos.

"Esta es una guerra de un solo hombre", ha insistido, en línea con lo manifestado también en sede parlamentaria, subrayando que el discurso de hoy "ha sido un paso más, en empecinarse, en seguir unilateralmente una guerra que ninguno queremos".

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno español lo que quiere es la paz y el mensaje que él mismo pronunciará ante la Asamblea General de la ONU esta semana será para hacer un llamamiento en ese sentido, al igual que todas las actuaciones lo que buscan es el final de la contienda.

PREOCUPACIÓN POR EL ABANDONO DEL START

Por otra parte, Albares ha reconocido que preocupación por el anuncio por parte de Putin de la suspensión del Nuevo START. En este sentido, ha adelantado que va a contactar con sus colegas europeos y aliados para adoptar "las posiciones que haya que tomar" de forma conjunta como ha venido ocurriendo desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año.

Con todo, ha confiado en que "esa suspensión se revierta lo antes posible" al tiempo que ha reconocido que por ahora no hay "ningún indicio" de que esto sea algo más que "un escalada verbal", en referencia a la posibilidad de un ataque nuclear por parte de Rusia.

No obstante, ha admitido que "desgraciadamente Rusia está demostrando que no necesita ninguna excusa para escalar" y para continuar con la guerra convencional que ahora mismo lleva a cabo en Ucrania "sin distinguir entre objetivos militares y civiles y con total desprecio a la integridad territorial, a la soberanía, la independencia y la libertad de Ucrania".

CRÍTICAS AL GOBIERNO POR SU POSTURA

Durante el debate en la comisión, varios portavoces han criticado expresamente al Gobierno por lo que consideran por una respuesta militar frente a la guerra en lugar de buscar la paz.

Así, el portavoz de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha reconocido que Rusia cometió una "agresión ilegal" y que Ucrania "tenía el derecho a la legítima defensa, pero la comunidad internacional tenía la obligación de comenzar de inmediato tratativas para un alto el fuego y la paz".

Según el diputado 'morado', esto no se hizo porque Estados Unidos y Reino Unido no quisieron, se boicoteó la mesa de negociación y "Europa no aprovechó su autonomía estratégica". "Se decidió echar gasolina con la escalada militar y el resultado lo tenemos a la vista", ha denunciado, lamentando los miles de ucranianos y rusos muertos.

En línea similar se ha pronunciado el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, para quien el hecho de que se hable ya de compras conjuntas de armas en el seno de la UE cuestionando que no haya "alternativa para la paz" y que los gobiernos progresistas no estén formulando propuestas, mientras que el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha advertido de que el envío de carros de combate Leopard a Ucrania "avanza en el riesgo de una escalada bélica o implicación directa del Estado español" en el conflicto.

A su vez, la portavoz del PP, Valentina Martínez Ferro, ha cuestionado la utilidad de pedir la paz desde la ONU y ha considerado que el ministro sería más útil tratando de influir en los países iberoamericanos para que se sitúen en línea con la posición española, "pero para eso habría que tener influencia".

LOS MENSAJES DE PAZ, EN MOSCÚ

El ministro les ha replicado esgrimiendo que sus palabras contra el "militarismo" o sobre "echar más leña al fuego", donde hay que pronunciarlas no es Madrid, Berlín o París, "ese discurso hay que hacerlo en Moscú" donde Putin ha dado hoy "una buena muestra de dónde está el belicismo".

Asimismo, les ha pedido que como representantes de los españoles, tienen que recordar a estos que España no ha querido esta guerra ni ha hecho nada para alentarla. "No he oído nada sobre los tanques de Putin, esos sí están en terreno, o sobre defensa de los civiles indefensos en Ucrania", ha reprochado.

"Se pone mucho esfuerzo en ver la ayuda que se da a Ucrania, que es puramente defensiva, pero no se dice nada del agresor, del que de verdad está poniendo tanques sobre el terreno, del que envía miles de soldados, del que es el único responsable", ha insistido, si bien ha señalado que no duda de la "buena fe" de los portavoces y de que lo que quieren es que acabe la guerra de agresión.

Después de que el ministro hubiera reprochado la tibieza con la que, a su juicio, los portavoces habían respondido al discurso de Putin, todos ellos han aprovechado su turno de réplica para reconocer la gravedad de las palabras del presidente ruso. Con todo, Pisarello ha recalcado que por "terrible" que este sea "no se deriva que se pueda hacer cualquier cosa", en referencia al eventual envío de tropas.

Leer más acerca de: