MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que los más de 50 españoles que se encuentran en Mayotte, el archipiélago francés arrasado esta semana por el ciclón 'Chido', siguen bien y por el momento no está prevista una operación de evacuación.
"Hasta ahora no tenemos noticias de ningún español que no se encuentre bien, en cuanto a su integridad física o su estado de salud", ha indicado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, donde ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.
Según ha precisado, hay unos 50 españoles en este departamento francés situado en el Índico con los que se está en contacto telefónico, al igual que con las autoridades francesas.
El ministro ha indicado que "la mayoría de ellos nos han trasladado su deseo de continuar en Mayotte", donde residen y donde muchos trabajan en el sector sanitario. Con todo, ha puntualizado que una vez se reabra el aeropuerto "procederemos a ayudar a su salida y su regreso a España para aquellos que estaban temporalmente".
Albares ha descartado con ello el envío de un avión para la evacuación de españoles, entre otras cosas porque, ha subrayado las autoridades francesas "no lo están barajando" y "ningún país del mundo baraja una evacuación".
No obstante, ha puntualizado que "si fuera necesario" se haría, para lo cual están en contacto con ellos. "Desde luego lo que vamos a facilitar a cualquier español que quiera regresar es poderlo hacer lo antes posible", ha agregado.
Así las cosas, el ministro ha pedido que "si hay algún español que en estos momentos se encuentre en Mayotte y con el que no estemos todavía en contacto, por favor que lo haga inmediatamente a los teléfonos de emergencia consular".