Archivo - UE.- VÍDEO: Albares evita valorar propuestas de Belarra sobre Ucrania e insiste en que el Gobierno tiene una "posición clara" - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Asegura que el Gobierno no va a abandonar a los españoles en Ucrania aunque admite que sacarlos en este momento "está lejos"
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido que la decisión del Gobierno de finalmente enviar material militar ofensivo a la resistencia ucraniana no ha sido una "rectificación" sino una "evolución" ante los acontecimientos súbitos que se viven en Ucrania.
Así, ha justificado el cambio de criterio del Gobierno que había descartado inicialmente suministrar armamento a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa como sí estaban haciendo otros muchos países europeos.
Al hilo, ha comparado esta "evolución" con lo que sucedió el pasado viernes en una reunión extraordinaria en la que, según ha indicado, España defendió excluir a Rusia del sistema de mensajería para transferencias bancarias Swift, una opción que rechazaron varios países. Sin embargo, ha continuado, dos días más tarde en otro cónclave ya había "unanimidad", ha explicado.
"Nadie piensa que eso sea un cambio o una rectificación. Es una evolución", ha apostillado el titular de Exteriores tras asegurar que España y el resto de países de la Unión Europea se están adaptando a un "tremendo desafío" que ha impuesto Putin.
"En lo que estamos de acuerdo es que el objetivo es alcanzar la paz y en este momento solo hay una cosa que obstaculiza la paz, que es (Vladimir) Putin", ha matizado este miércoles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Además, ha hecho hincapié en que gracias a los países aliados este desafío "lo va a ganar Europa" y ha avisado a Putin de que no ganará la guerra económica a la UE. Así, ha aplaudido la resolución "tan contundente" por parte de la ONU de condena a la invasión de Ucrania. "No recuerdo una resolución tan contundente en tan poco tiempo contra un país", ha precisado.
ESPAÑOLES EN UCRANIA
En otro punto, preguntado por el centenar de españoles que siguen en Ucrania, Albares ha asegurado que el Gobierno no les va a abandonar y que en cuanto se pueda se les "exfiltrará" de esta guerra. Eso sí, ha admitido que debido a la situación en estos momentos "eso está lejos".
En este contexto, ha admitido que sacar a los españoles en avión va a ser "difícil durante mucho tiempo", ya que los rusos están bombardeando las pistas aéreas y que, en caso de que se pudiera evacuar, se haría por "vía terreste" enviando a GEOS para que acompañen los convoyes y puedan salir a estados fronterizos seguros. "Pero quiero ser franco. Eso está en estos momentos lejos", ha lamentado.
Asimismo, ha aclarado que la Embajada de España en Ucrania ya no permanece abierta porque no se reunían las mínimas condiciones de seguridad y ha indicado que la embajadora y el cónsul están en Polonia para ayudar y asistir a "cualquier evacuación que se pueda dar".
"Hemos activado el gabinete de crisis del Ministerio de Exteriores 24 horas al día operativo. Están en contacto diariamente a través del teléfono con todas esas personas", ha indicado después de asegurar que él mismo realizó llamadas a algunos españoles en el país para tener "información de primera mano".
En cuanto a los españoles que viven en Rusia, Albares ha asegurado que no tiene ningún indicio de que corran riesgo. "Los tengo en mente y no vamos a escatimar ningún esfuerzo si fuese necesario", ha aseverado.
"MATICES" DENTRO DEL GOBIERNO DE COALICIÓN
En relación con las discrepancias dentro del Gobierno de coalición por el envío de armamento militar a Ucrania, Albares ha indicado que "en todo Gobierno" y a lo largo de la historia de la democracia "los ministros pueden tener matices" al tiempo que ha remarcado que "todos" están unidos por la paz.