MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido que la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, tiene carácter "privado", sin entrar a valorar ni comentar el hecho de que vaya a ser recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Sin duda se trata de una visita privada, no hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora", ha comentado el ministro en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro qatarí, jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, tras ser preguntado al respecto.
El ministro había adelantado, tras la crisis abierta por las declaraciones de Milei sobre la mujer del presidente, Pedro Sánchez, durante su anterior visita, que el Gobierno estudiaría la siguiente antes de decidir si le brindaría el mismo tratamiento.
"No es lo mismo una visita oficial que privada", comentó. Sin embargo, finalmente el Gobierno ha autorizado al mandatario argentino a aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y le brindará protección policial.
SOLO HAY UNA POLÍTICA EXTERIOR
Asimismo, ha querido dejar claro que "España solo tiene una política exterior", que es la que marca el Gobierno, y que hoy tiene el foco puesto en la visita del primer ministro qatarí para el I Diálogo Estratégico
"Como España sólo tiene una política exterior, todo lo que toca a esa política exterior se realiza coordinadamente con las instituciones del Estado, incluso Casa Real", ha acotado, respondiendo así a si efectivamente se había rechazado una petición de Milei para reunirse con el Rey en esta visita.
Fuentes diplomáticas habían trasladado la víspera lo "anómalo" que era que Milei no hubiera solicitado un "encuentro institucional" con Sánchez en sus visitas, como hacen otros mandatarios extranjneros, mientras que sí "mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas".
Asimismo, afearon la "actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa" contra las instituciones españolas por parte del mandatario argentino y dejaron claro que "el Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas".
En este sentido, Albares no ha querido entrar a comentar si el Gobierno se reserva el emprender acciones adicionales en caso de que Milei reincida en su postura, toda vez que ya se procedió a la retirada definitiva de la embajadora en Buenos Aires, a la que en un primer momento se llamó a consultas.