El ministro, que se ha reunido con Edmundo González, también ha convocado a la encargada de negocios de Venezuela a Exteriores
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido al canciller venezolano, Yván Gil, que le confirme tanto la identidad como el lugar en el que se encuentran detenidos los dos ciudadanos españoles arrestados en el marco de un supuesto complot para desestabilizar Venezuela orquestado por la oposición.
Albares ha dicho que así se lo ha trasladado al canciller venezolano, si bien, en declaraciones a la prensa a su llegada al Senado, no ha aclarado si ha hablado con él por teléfono o cómo le ha hecho llegar este mensaje en relación con el arresto de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.
Asimismo, ha informado de que este mismo mensaje se le ha trasladado a la encargada de negocios de Venezuela en Madrid, que ha sido convocada esta mañana en Exteriores, ya que Caracas retiró a su embajadora el viernes pasado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tachara de "dictadura" al Gobierno venezolano.
"Seguimos en estos momentos sin tener confirmación ni de la identidad ni del sitio de localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos", ha denunciado Albares.
Por ello, ha añadido, ha trasladado a Gil "la necesidad y la obligación de que nos comuniquen lo antes posible, como marca la Convención de Viena, tanto la confirmación de la identidad como dónde se encuentran como los cargos".
Asimismo, le ha hecho saber que España va a brindar protección diplomática y consular a los dos detenidos, "como hemos hecho siempre con cualquier español que esté detenido" en el extranjero y ha ratificado que las familias de ambos están puntualmente informadas "en estos momentos tan complejos y tan difíciles".
El ministro ha asegurado que la ministra de Defensa, de quien dependen los servicios de Inteligencia, le ha vuelto a reiterar que "estos dos ciudadanos no tienen vinculación alguna con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI", como ha asegurado el Gobierno venezolano.
Por otra parte, Albares ha señalado que ha remitido una carta al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para informarle de la situación de los dos españoles y para pedirle que se vuelva a hablar de Venezuela en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores.
REUNIÓN CON EDMUNDO GONZÁLEZ
El ministro también se ha referido, aunque sin entrar en detalles, al encuentro que ha mantenido con el candidato opositor venezolano Edmundo González, con quien ha dicho que ha "intercambiado sobre la situación en Venezuela".
Albares había publicado previamente en la red social X un mensaje informando del encuentro, que ha compañado de unas breves imágenes en el que se le ve junto a Edmundo González, llegado el pasado 8 de septiembre a España con la intención de solicitar asilo, en los jardines del Palacio de Viana, una de las sedes oficiales del Ministerio de Exteriores.
"He mantenido una excelente conversación con Edmundo González Urrutia en la que hemos intercambiado visiones sobre el momento actual y la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela", ha indicado Albares.
El ministro de Exteriores es el segundo miembro del Ejecutivo en reunirse con González, tras la reunión celebrada el jueves pasado en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Su encuentro con el candidato opositor se ha producido después del que este ha mantenido en el Congreso de los Diputados con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, desde que aterrizó en Madrid en un avión de la Fuerza Aérea española se ha reunido también con los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.