El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, durante el 9º Foto Regional de la UpM, Unión por el Mediterráneo, en el Palau de Congreso de Catalunya, a 28 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). UpM se celebra cada año en Barcelon - Alberto Paredes - Europa Press
Exteriores recuerda que el ministro llamó en dos ocasiones al presidente de la Junta para informarle de las negociaciones
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido respeto institucional y colaboración al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de las quejas por falta de información con el acuerdo sobre Gibraltar que se negocia con Reino Unido.
En concreto, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha asegurado en una comparecencia parlamentaria que el ministro indicó que la Junta conocería el contenido definitivo del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Y se quedó tan pancho", ha sentenciado.
Fuentes oficiales de Exteriores han indicado a Europa Press que estas afirmaciones, además de "ser falsas", no contribuyen "al clima de confianza y colaboración necesarios ante una negociación tan compleja que pide lealtad institucional".
Por ello, Albares ha solicitado al presidente de la Junta una conversación "para aclarar la motivación de estas desafortunadas declaraciones" y exigirle "el respeto y la colaboración necesarios entre administraciones". Además, desde el Ministerio han recordado que el propio ministro ha llamado en dos ocasiones a Moreno para darle información sobre las negociaciones.
Las fuentes también han aclarado que el jefe de la diplomacia española se ha reunido en siete ocasiones con representantes de la Junta de Andalucía, con los alcaldes del Campo de Gibraltar y con los interlocutores sociales "para informarles detalladamente de la marcha de las negociaciones sobre Gibraltar con Reino Unido y la Comisión Europea y recabar sus opiniones".