Albares y el presidente de Ceuta recuerdan el compromiso alcanzado por Marruecos de abrir la nueva aduana

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Publicado: martes, 23 abril 2024 14:43

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han recordado este martes el compromiso adquirido por Marruecos en virtud de la hoja de ruta pactada hace dos años de abrir una nueva aduana con la ciudad autónoma, al tiempo que han apostado por que la frontera funcione de forma eficaz.

Albares ha recibido en la sede del Ministerio a Vivas con el fin de abordar los aspectos de la dimensión exterior de la ciudad autónoma, especialmente de la relación con Marruecos y con la UE, según ha informado su departamento en un comunicado. El encuentro se produce además después de que el Gobierno haya puesto en marcha el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta.

Según Exteriores, el ministro y Vivas han apostado por establecer una frontera que funcione de manera eficaz y regular y que responda a los principios de eficacia y servicio a las ciudades autónomas.

Ambos "han recordado que la apertura de la aduana es un compromiso de la hoja de ruta" firmada en abril de 2022 tras el encuentro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI y que "ha sido ratificada" por Rabat tanto durante la visita de Albares en diciembre como la del jefe del Ejecutivo en febrero.

El reino alauí ha alegado problemas técnicos para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta tras la realización de tres pruebas piloto con las que España considera que ya está lista.

Por otra parte, Albares y Vivas también han repasado el fenómeno migratorio, que es global y que, en el caso de España, tiene que ver con los diferentes focos de inestabilidad, principalmente, en el Sahel, ha sostenido Exteriores.

En este sentido, el ministro ha puesto de relieve el papel de Marruecos, con el que España mantiene una excelente cooperación para controlar esos flujos, que llegan a la UE a través de la frontera española.

Ambos han tenido ocasión de analizar los datos de llegadas irregulares a Ceuta en marzo, según los cuales las llegadas por vía marítima se han reducido a cero y por vía terrestre han caído un 44% con respecto al mes anterior, hasta situarse en 253 personas.

Leer más acerca de: