Albares reclama la "liberación inmediata" de los españoles "injustamente retenidos" en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 23 septiembre 2024 23:50

El ministro exige de nuevo al PP que se disculpe tras acusar al Gobierno de complicidad en un "golpe de Estado"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado este lunes la "liberación inmediata" de los dos españoles "injustamente retenidos" por Venezuela y ha pedido a los socios de la UE su solidaridad con este caso.

La situación en Venezuela volverá a figurar en la reunión que van a mantener los ministros de Exteriores de la UE este lunes en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, a petición de España, según ha explicado Albares antes del inicio de la misma.

El jefe de la diplomacia ha indicado que va a aprovechar el encuentro para plantear a sus colegas europeos la "injustificable situación" de los dos españoles, "injustamente retenidos y que deben de ser liberados inmediatamente" y para pedirles su "solidaridad".

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció el pasado 14 de septiembre que Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, habían sido detenidos en Puerto Ayacucho en el marco de un complot orquestado por la oposición y que tenía como objetivo asesinar al presidente, Nicolás Maduro, y otros líderes chavistas.

Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el Gobierno ha negado en todo momento, asegurando que no trabajaban para ningún organismo público. Sus familias informaron de que les perdieron la pista en Inírida (Colombia) el 2 de septiembre cuando se dirigían a Puerto Ayacucho y presentaron una denuncia por su desaparición ante la Ertzaintza el 9 de septiembre.

El ministro indicó el viernes pasado que el Gobierno seguía sin confirmación oficial sobre la identidad de los detenidos y el lugar en el que se encuentran pese a que se lo había pedido expresamente, conforme a la Convención de Viena, al canciller venezolano, Yvan Gil, en la conversación que mantuvieron tres días antes.

Precisamente, el canciller venezolano, al igual que Albares, se encuentra ya en Nueva York, donde será el encargado de intervenir ante la Asamblea General en representación de Venezuela. Por el momento, Exteriores no ha indicado si está previsto un encuentro entre ambos, que en principio deberían coincidir en la reunión ministerial informal de la UE-CELAC.

Además, Albares tiene previsto un encuentro a cuatro con los ministros de Exteriores de México, Colombia y Brasil para abordar la situación en Venezuela, según ha informado su departamento.

RECLAMA NUEVAMENTE UNA DISCULPA DEL PP

En una entrevista posterior en La Noche en 24 horas, recogida por Europa Press, Albares ha vuelto a exigir al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se disculpen por las palabras de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que acusó al Gobierno de complicidad con el chavismo en el "golpe de Estado" para impedir que el candidato opositor Edmundo González pueda asumir como presidente.

Pese al comunicado del propio opositor negando ningún tipo de presión por parte del Gobierno español para abandonar Venezuela rumbo a España, "cinco días después el señor Feijóo sigue sin pedir perdón al Servicio Exterior de España y muy en particular a los hombres y las mujeres funcionarios, diplomáticos, contratados laborales de la Embajada de España en Caracas" que garantizaron "la seguridad y la libertad de Edmundo González para que pudiera trasladarse a España y solicitar asilo", ha afeado.

Así las cosas, el titular de Exteriores ha defendido que "si hablaron con tanta crudeza y con tanta fuerza para certificar que el Gobierno de España estaba detrás de un golpe de Estado, para solicitar la dimisión del embajador de España, deberían, si tienen dignidad restaurar el honor del Servicio Exterior de España y del embajador de España en Caracas y simplemente decir, 'perdón, me equivoqué'".

Leer más acerca de: