El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este miércoles con su homólogo de Omán, Badr Albusaidi, con quien ha abordado la preocupante situación de Oriente Próximo, y con el de Corea del Sur, Cho Tae-yul, para profundizar el diálogo político entre ambas naciones.
Sendos encuentros se enmarcan en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde Albares ha tratado con Albusaidi las "excelentes" relaciones bilaterales y el impulso a relación UE-Consejo Cooperación Golfo, además de la "preocupante" situación en Oriente Próximo. Asimismo, le ha reconocido el papel mediador de Omán en el conflicto.
Por otro lado, con su homólogo surcoreano, ha abordado las relaciones entre ambos países y han acordado profundizar el diálogo político e impulsar las relaciones culturales con la apertura de un Instituto Cervantes el próximo año en la capital surcoreana, además de reforzar las económicas.
El titular de Exteriores ha mantenido además otras reuniones con el comisionado general de la UNRWA, Philipe Lazzarini, con quien ha hablado del apoyo a las Naciones Unidas y a la ONG, por la que "España trabaja como presidencia del Consejo Asesor". Además, Albares le ha reiterado el compromiso con su labor, "vital para 6 millones de refugiados palestinos en estos difíciles momentos", ha señalado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Finalmente, ha mantenido otro cónclave con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim A.A. Khan, a quien le ha trasladado el apoyo de España al trabajo de la Corte para la lucha contra la impunidad, "a la que el año pasado contribuimos 6 millones de euros. Apoyamos la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas", ha añadido Albares.