MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido por separado este martes con sus homólogos de Marruecos, Naser Burita, e Irán, Abbas Araghchi, aprovechando la asistencia al X Foro de la Alianza de Civilizaciones, según ha informado su departamento en un comunicado.
Desde Exteriores no han dado más detalles respecto a lo tratado en sendas reuniones, pero cabe esperar que con ambos haya abordado las relaciones bilaterales y el contexto internacional, enfocado sobre todo en el conflicto en Oriente Próximo en el caso de su homólogo iraní.
Desde Marruecos han explicado en un comunicado que en el encuentro los dos ministros reiteraron "la importancia de fortalecer aún más la cooperación en diferentes áreas", en línea con los intereses comunes de los dos países.
También han destacado "el seguimiento de la implementación de los compromisos asumidos por los dos países" y "revisar los avances realizados, además de "reafirmar la amistad marroquí-española". Albares y Burita han mantenido numerosos contactos desde que se produjo el deshielo a raíz del apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en marzo de 2022.
ENCUENTRO CON IRÁN
En el caso de Irán, la Embajada iraní en Madrid ha sido la encargada de adelantar en redes sociales el encuentro, publicando algunas imágenes pero sin entrar a detallar el contenido tratado. Este ha sido el segundo encuentro entre ambos tras el mantenido a finales de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Entonces, según se informó desde Exteriores, Albares pidió "contención para evitar una guerra total en la región", habida cuenta que Teherán es el principal respaldo de Hezbolá, y que Irán "no suministre ningún tipo de armamento a Rusia para la guerra de Ucrania".
Además de con estos dos ministros, Albares ha aprovechado su asistencia al Foro de la Alianza de Civilizaciones, donde ha acompañado al Rey Felipe VI, para mantener también reuniones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como con el alto representante de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos. Según el comunicado, también se ha reunido con su homólogo de Bangladesh.
Durante su intervención en la inauguración de la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, Albares ha resaltado que la labor de fundaciones, asociaciones y universidades en la promoción del entendimiento intercultural y en la identificación de los problemas y soluciones resulta fundamental y por ello tienen un papel privilegiado en esta iniciativa.
Asimismo, ha puesto en valor la Alianza de Civilizaciones como "instrumento para abordar los retos que nos presenta un mundo cada día más intercultural, complejo e interconectado".