El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió este miércoles con su homólogo israelí, Eli Cohen, después del choque diplomático de la semana pasada por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le trasladó el deseo del Gobierno de mantener "buenas relaciones" con Israel.
El encuentro, según ha informado el propio ministro, se produjo en Skopje, donde se está celebrando la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), de la que Israel es socio mediterráneo para la cooperación. El Ministerio de Exteriores israelí también ha confirmado a Europa Press el contacto, pero no ha querido dar detalles sobre lo tratado.
En este primer contacto en persona, tras la llamada telefónica mantenida después del ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre, pudieron hablar sobre sus comentarios respecto a Sánchez y que provocaron la convocatoria de la embajadora española en Tel Aviv y, como consecuencia de ello, la de la embajadora israelí en Madrid, ha explicado Albares.
"Volví a expresar nuestra solidaridad con las víctimas y que Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del Derecho Internacional Humanitario y de la protección a los civiles", ha señalado, en declaraciones facilitadas por su departamento.
"También le trasladé que nuestro deseo era por supuesto mantener las buenas relaciones que tenemos con Israel", ha añadido, precisando que ha invitado a Cohen a visitar Madrid y que esta mañana han tenido ocasión de intercambiar sobre el último ataque registrado en Jerusalén. "Le he trasladado mis condolencias y mi solidaridad con las víctimas", ha precisado.