Será la primera reunión presencial desde 2008 tras la celebrada por Laya durante la pandemia en formato híbrido
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reunirá a todos los embajadores a principios de enero con la vista puesta en la preparación de la Presidencia de turno de la UE, que España ocupará en el segundo semestre de 2023.
En una comunicación interna, a la que ha tenido acceso Europa Press, Exteriores ha notificado a todos los jefes de misión que la VII Conferencia de Embajadores tendrá lugar el 9 y 10 de enero en Madrid. En ella deberían participar los titulares de las 117 embajadas y once representaciones permanentes ante organismos internacionales con que cuenta España.
La cita será la primera de carácter totalmente presencial desde la celebrada 2008, ya que en enero de 2021, en plena pandemia, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también reunió a todos los embajadores españoles, si bien solo unos pocos se desplazaron a Madrid mientras que el resto participó por vía telemática.
La conferencia se producirá en el arranque de la Presidencia sueca de la UE, cuando España forme parte ya de la llamada 'troika', y servirá para preparar el semestre español, que comienza el 1 de julio, además de coordinar las prioridades estratégicas de la política exterior del Gobierno.
En la última reunión en enero de 2021, participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el Rey Felipe VI, además de la entonces titular de Exteriores, las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como otros ministros como los de Interior o Comercio.
Entonces, desde Exteriores se trasladó la voluntad de mantener el carácter anual de la cita, la primera de las cuales se celebró en 2001 con José María Aznar el Moncloa, si bien en 2022, con Albares ya en el Palacio de Santa Cruz, no se ha celebrado la conferencia.