El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Diego Radamés - Europa Press
Supedita el diálogo con el grupo yihadista HTS a que respete a las minorías y un "futuro político inclusivo"
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha planteado la posibilidad de nombrar un enviado especial para Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad y ha precisado que el Gobierno juzgará "por los hechos" a las nuevas autoridades que emerjan en el país.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha indicado que tiene la intención de reforzar la Embajada en Damasco, al frente de la cual hay un encargado de negocios ya que en 2012 se procedió a retirar al embajador en respuesta a la represión de las protestas por parte de Al Assad. La legación diplomática había quedado reducida "al mínimo esencial".
"La idea es crear por lo menos un enviado especial para Siria", dada la importancia de este país y lo que "se está jugando en Siria en estos momentos para Oriente Próximo, el Mediterráneo y la comunidad internacional", ha precisado, tras ser preguntado si se nombrará próximamente nuevo embajador.
Por lo que se refiere a la situación actual en Siria, donde rebeldes y yihadistas encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) --grupo heredero de la que fuera filial de Al Qaeda en Siria y considerado grupo terrorista por la UE y Estados Unidos--, Albares ha señalado que hay que "ser prudentes y ver cuáles son los primeros pasos".
SE JUZGARÁ A HTS POR SUS ACCIONES
"Vamos a juzgar a las nuevas autoridades por hechos y por sus primeras acciones", ha indicado, al ser preguntado sobre si España estaría dispuesta a hablar con todos los grupos contrarios a Al Assad, incluido HTS.
"Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todo aquel que respete los Derechos Humanos, que garantice la integridad territorial de Siria, que garantice un futuro político inclusivo para todo el pueblo sirio, incluidas las minorías, sean religiosas o étnicas", ha acotado el jefe de la diplomacia.
"Al final, lo que buscamos es una Siria inclusiva, que garantice la estabilidad interna y que, además, pueda contribuir a la estabilidad de Oriente Medio", ha remarcado.
El ministro ha resaltado que "los nuevos dirigentes transmiten moderación en estos primeros momentos y aseguran la protección de las minorías y el retorno a la normalidad, todo ello objetivos que España apoya". "Lo que nosotros deseamos es que se produzca una transición pacífica", ha recalcado.
En este sentido, ha puesto en valor que ya se ha nombrado un primer ministro del Gobierno de transición y "aparentemente las nuevas autoridades están buscando incorporar elementos del régimen, tanto militares como de la administración, a esta transición y las cárceles del régimen están felizmente siendo liberadas".
Por otra parte, ha reiterado que la Embajada española en Siria sigue abierta y dispuesta a ayudar a los españoles e hispanosirios que aún permanecen en el país y ha indicado que "en cuanto se produzca la apertura del aeropuerto" de Damasco, actualmente cerrado, el Gobierno valorará "nuevas fases de evacuación si fueran necesarias".
Entretanto, este lunes se completó la primera de ellas, que permitió la salida de Siria hacia Líbano, con apoyo de las embajadas en Damasco y Beirut, de un primer grupo de 26 personas compuesto por siete españoles, entre ellos personal de la Embajada, 16 hispanosirios y tres sirios familiares de los anteriores, según ha precisado.
NO SE SUSPENDERÁN LOS PROCEDIMIENTOS DE ASILO
Por lo que se refiere a la decisión de varios socios europeos de suspender los procedimientos de asilo de ciudadanos sirios, Albares ha explicado que ha abordado esta cuestión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha precisado que en el caso de España el número de solicitantes es pequeño.
"No es como otros países de la Unión Europea que han tomado ya medidas y, por lo tanto, no es necesario tomar ninguna medida adicional", ha señalado. Con todo, ha aclarado que si la situación cambia y fuera necesario tomar otra decisión se tomará.