MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido que ve "más cerca" el acuerdo sobre Gibraltar pero ha rebajado las expectativas a que pueda haber un anuncio en ese sentido en la reunión a tres que mantendrá este viernes en Bruselas con su homólogo británico, David Cameron, y con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha vuelto a insistir una vez en la complejidad de la negociación del acuerdo que regulará la relación del Peñón con la UE tras el Brexit y reiterado su mantra de que "nada está acordado hasta que todo está acordado".
"Pero yo creo que cada vez estamos más cerca de que todo esté acordado", ha acotado, explicando que en las últimas semanas se han producido "acercamientos importantes de nuestras posiciones con Reino Unido" en las reuniones a nivel técnico".
Según ha indicado, "la situación empieza a estar ya madura" como para que se produzca su reunión con Cameron y Sefcovic, que desde Bruselas han adelantado que busca hacer balance del punto en que se encuentran las negociaciones, tras 18 rondas celebradas desde que arrancaron en octubre de 2021.
Con todo, ha dejado claro que "tal vez mañana no sea el día final, porque son cuestiones complejas" y habrá que proceder ahora a la redacción del acuerdo, "pero ya empezamos a estar cerca para poder tener un acuerdo sobre las líneas generales", ha puntualizado.
Así las cosas, ha dicho que el Gobierno confía en que el acuerdo se produzca "lo antes posible", pero sin ofrecer un horizonte temporal concreto. "Pero yo creo que estamos ya muy cerca del acuerdo y lo que constatamos todas las partes es que hay una dinámica muy positiva", ha remarcado.
Por otra parte, Albares ha aclarado que la reunión de Bruselas es a tres entre él, Cameron y el comisario Sefcovic, que es quien negocia en nombre de la UE el acuerdo con Londres, y que la presencia del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se debe a que forma parte de la delegación británica, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Fue precisamente el Gobierno gibraltareño el que dio a conocer la reunión de este viernes en la capital europea al informar de que Picardo acudiría a la misma, después que desde la Comisión Europea, Londres y Madrid se hubiera apuntado a un encuentro inminente de alto nivel.