El ministro mantendrá encuentros con sus homólogos y se verá con dos de los tres presidentes
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este miércoles una gira que le llevará a Níger, Nigeria y Guinea Bissau y con la que busca reafirmar el apoyo del Gobierno a la región de África Occidental y seguir ahondando la relación con estos países en ámbitos como la economía, la seguridad o la cooperación.
La primera etapa será Niamey, donde Albares tiene previsto reunirse tanto con su homólogo, Hassoumi Massoudou, y será recibido por el presidente del país, Mohamed Bazoum. "Níger se ha convertido en un importante aliado internacional para la estabilidad en el Sahel", sostuvo este lunes ante los embajadores españoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tuvo ocasión de reunirse con Bazoum el pasado septiembre en Nueva York.
El país, uno de los más pobres del mundo, se ha convertido ahora en un actor clave en la lucha contra el yihadismo que asola el Sahel ahora que Francia ha retirado sus tropas de Malí y que la misión de entrenamiento de la UE, EUTM Malí, también ha reducido sus capacidades.
A esto se une la nueva misión militar de apoyo logístico y asesoramiento al Ejército de Níger que prepara la UE y que inicialmente contará con entre 50 y 100 efectivos. Por ahora el Gobierno no ha aclarado si España participará en esta misión, que no será de adiestramiento militar, algo que podría abordarse durante la visita de Albares.
Sus encuentros también permitirán al ministro analizar la situación regional, que ha experimentado un claro deterioro en los dos últimos años con la consecución de varios golpes de Estado en Malí, Burkina Faso y Guinea, así como explorar posibilidades de seguir ayudando al país en su desarrollo y también en el plano económico, dadas las perspectivas que se abren en materia de petróleo así como por sus recursos en uranio y litio.
Níger es un país prioritario para la Cooperación Española. En este sentido, el ministro tendrá ocasión de visitar dos proyectos. El primero de ellos es un huerto periurbano financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por la ONG española Conemund en una aldea próxima a Niamey.
El segundo se trata del proyecto GAR-SI Sahel, gestionado por la FIIAPP con fondos de la UE y en el que participa la Guardia Civil. En virtud de este proyecto, en el que también participan la Gendarmería francesa, la Guardia Republicana portuguesa y los Carabinieri italianos, se ofrece formación a las fuerzas de seguridad nigerinas para garantizar el control del territorio y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
"Es un proyecto muy exitoso y valorado", aseguran fuentes diplomáticas, resaltando que ya se ha entrenado a dos compañías en Níger y está previsto entrenar a una tercera. Este proyecto también está operativo en otros países de la región como Senegal, Mauritania o Malí.
NIGERIA Y CEDEAO
La segunda etapa llevará a Albares a Nigeria. Aquí, el ministro tiene previsto encuentros tanto con las autoridades del país, el más poblado del continente y primera economía en términos de PIB, así como con la Comunidad de Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que tiene su sede en Abuya.
Albares iniciará precisamente su agenda el jueves visitando la CEDEAO, donde se reunirá con el nuevo presidente de la Comisión, Omar Touray, y con quien está previsto que firme un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas así como una declaración de intenciones sobre perspectivas de cooperación de AECID y esta organización regional.
La CEDEAO es "una de las organizaciones regionales más eficaces" de África y que "más ha conseguido en materia de integración regional", destacan las fuentes, subrayando el papel importante que ha venido jugando en los últimos años en relación con los golpes de Estado vividos por los países de la región y el incipiente rol que está dispuesta a desempeñar en materia de seguridad.
En el plano bilateral, Albares se reunirá tanto con su homólogo, Geoffrey Onyeama, como con el ministro de Petróleo, Timpire Sylva. Nigeria es un socio estratégico para España, destancando principalmente como proveedor energético, tanto de petróleo como de gas.
En este sentido, el Gobierno quiere seguir ahondando en las oportunidades en este sector, tal y como trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mandatario nigeriano, Muhamadu Buhari, durante su visita a España el pasado junio.
Está previsto que en el encuentro de Albares con el ministro de Petróleo nigeriano participen representantes de la petrolera estatal (Nigerian National Petroleum Corporation) y la gasista (Nigerian National Liquefied Gas) y representantes de las tres empresas españolas que importan gas y petrólo desde este país --Naturgy, Cepsa y Repsol--.
Durante su estancia en Abuya, el ministro también procederá a entregar a título póstumo la Encomienda de Número de Merito Civil al embajador de Nigeria en España, Ademola Seriki, fallecido recientemente. En el acto participarán el ministro de Exteriores nigeriano y familiares del diplomático.
Este será el único país de los tres que visite Albares en el que no se reunirá con su presidente, si bien se da la circunstancia de que Buhari termina su segundo mandato en febrero, cuando están previstas elecciones presidenciales, y por tanto está ya prácticamente de salida.
BISSAU, ÚLTIMA ETAPA
Albares cerrará su gira en Guinea Bissau, país que precisamente ostenta actualmente la presidencia de turno de la CEDEAO. En su capital, Bissau, el ministro se reunirá con su homóloga, Suzi Barbosa, y será recibido por el presidente, Umaro Sissoco Embaló, quien se reunió hace unos días con el Rey Felipe VII coincidiendo con la toma de posesión del presidente de Brasil.
España mantiene buenas relaciones con Guinea Bissau, donde es uno de los pocos países europeos que cuenta con embajada. En el plano económico, hay presencia de empresas españolas sobre todo en el sector de la pesca y también de transformación del pescado así como del anacardo, y la voluntad del Gobierno es contribuir con más presencia empresarial al desarrollo del país.
El Ejecutivo reconoce en particular los esfuerzos realizados por el actual mandatario en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en un país que llegó a ser calificado de narcoestado por servir de puerta de entrada a la cocaía procedente de America Latina y con destino a Europa.
Aquí, aunque no hay cooperación al desarrollo de manera bilateral, la AECID sí que financia algunos proyectos de ONG. Albares podrá conocer de primera mano dos de ellos, un proyecto de distribución de alimentos que lleva a cabo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para combatir la desnutrición infantil y financiado gracias al canje de deuda, así como otro de la ONG AIDA para el fortalecimiento del sistema público de salud y que está desarrollando una farmacia en el hospital central para familias especialmente vulnerables.