MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que se condone parcialmente la deuda de la Generalitat de Cataluña supone que una parte de la deuda de los dos gobiernos tripartitos que encabezó el PSOE la asuman todos los españoles.
"Iceta está pidiendo que la mitad de la deuda de los malos gestores del tripartito la pague el conjunto de los españoles de sus impuestos, y eso no tiene mucho sentido", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso tras indicar que los gobiernos de Pasqual Maragall y de José Montilla acumularon una deuda pública de 32.000 millones de euros.
El líder del PSC ha apostado por que el Estado condone deuda a Cataluña y a otras comunidades que han tenido que hacer un "esfuerzo excesivo" para llevar a cabo la "injusta" reducción del déficit que se les ha impuesto, aunque ha defendido que se tenga en cuenta si también se han endeudado por decisiones equivocadas de los gobiernos autonómicos.
O TODAS O NINGUNA
Para el líder de la formación naranja, "cualquier flexibilización del déficit" que se haga "tiene que ser para todas las comunidades autónomas, no solo para aquellas que se han gastado mal el dinero". Así, ha señalado que en el caso de Cataluña, la Generalitat dedicó dinero a financiar la independencia, a "construir una nación en vez de construir hospitales y escuelas".
Rivera ha destacado que Cataluña dispone de una televisión pública con seis canales, "cosa que no tiene ninguna otra comunidad" y que cuesta 250 millones de euros, así como 40 consejos comarcales que suponen 500 millones de euros y una red de embajadas en el extranjero. "Han decidido tomar un modelo determinado con un coste determinado, y cuando uno gestiona una comunidad, tiene que asumirlo", ha afirmado.
Frente a eso, Ciudadanos propone "gastar mejor" el dinero público, suprimiendo organismos duplicados, reduciendo el coste de la televisión pública, cerrando las embajadas y acabando con las "redes clientelares" para así poder financiar adecuadamente las políticas sociales, según ha explicado.
UN MODELO DE FINANCIACIÓN JUSTO PARA TODOS
Rivera también ha reivindicado un modelo de financiación autonómica que no sea "un traje a medida para los separatistas", sino que sea "justo para todas las comunidades" y sirva para financiar los servicios públicos. Y si una región "acumula más deuda de la cuenta, a cambio de que se flexibilice el déficit tendrá que hacer reformas", ha añadido.
Tras recordar que el modelo de financiación se debía haber actualizado en 2014, ha reclamado que se renueve ya. Para ello, cree que los expertos, no los políticos, deberán recalcular los parámetros de nivelación --como la población, el envejecimiento demográfico o los costes en sanidad y educación-- conforme a la situación actual.
"No vamos a decir qué comunidades autónomas tienen que aportar y cuánto" pero que regiones como el País Vasco "salgan netamente beneficiadas" es algo que "no tiene ningún sentido", ha manifestado Rivera, que sostiene que las más ricas tienen que aportar más a la caja común.
Además, ha rechazado un modelo por el cual todas las comunidades tengan una especie de sistema fiscal propio similar al vasco o "cupos de facto, como quiere el señor Iceta".