Nueva Canarias, que puede ser determinante en los Presupuestos, también reclama cambiar el sistema para hacerlo más representativo
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el PP y Coalición Canaria (CC) están haciendo "caciquismo del siglo XXI" con la propuesta de resolución que presentaron este miércoles a la Mesa del Parlamento canario para asegurar que la reforma electoral de las islas se pacte en la cámara autonómica, en vez de hacerla desde el Congreso de los Diputados aprovechando la reforma del Estatuto de autonomía.
"PP y Coalición Canaria tienen miedo a que todos los votos de los canarios estén representados en el Parlamento canario. Caciquismo del siglo XXI", ha escrito Rivera este jueves en su cuenta de Twitter.
Previamente, la portavoz regional de Cs en las islas y portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, había acusado al PP de defender primero un cambio en el sistema electoral para después firmar una propuesta que "bloquea" ese cambio.
La formación naranja, que no tiene representación en el Parlamento canario, cree el sistema vigente beneficia a CC --es la tercera fuerza en número de votos pero la primera en escaños-- y que por eso a este partido no le interesa modificarlo, pero esperaba que el PP hubiese adoptado una postura distinta.
Ciudadanos apuesta por modificar de forma transitoria el Estatuto de Autonomía de Canarias, que está en proceso de enmiendas en el Congreso, y que luego se haga la reforma electoral en el Parlamento regional. Propone hacerlo de esta manera para que en 2019, año de los próximos comicios autonómicos, los canarios puedan ir a votar con un sistema "más justo, proporcional y representativo".
CIUDADANOS OPINA COMO PSOE, PODEMOS Y NC
La propuesta de resolución presentada este miércoles en el Parlamento canario por el PP, CC y la Agrupación Socialista Gomera bloquea la posibilidad de modificar el sistema electoral directamente en las Cortes, que era lo que defendían el PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC).
Precisamente, la reforma del sistema electoral canario a través del Estatuto de Autonomía es una de las demandas planteadas al Gobierno central por Nueva Canarias, cuyo único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, puede ser determinante en la votación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Sin embargo, cuando Quevedo preguntó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por la posibilidad de modificar ese sistema a través de la reforma del Estatuto, éste le contestó que, en caso de que se lleve a cabo, esa modificación debería hacerse en la comisión de estudio creada a tal efecto en el Parlamento regional.