Ve "muy grave" que JxSí proponga reformar el reglamento del Parlament para agilizar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que los líderes de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ahora PDeCAT, "tienen prisa" en su camino hacia la independencia de Cataluña porque el denominado 'procés' está "agotado" y porque pretenden tener "impunidad" en los casos de corrupción que les afectan.
"Yo creo que están huyendo hacia delante porque les vienen los juicios, tienen prisa, y también saben que el separatismo está muy agotado", ha declarado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. A su juicio, CDC "se ha convertido al independentismo tan rápido como han ido sus procesos judiciales por corrupción", y ha "cambiado de ideología" para "buscar la impunidad".
Rivera cree que esos son los motivos por los que Junts pel Sí (JxSí) (PDeCAT más ERC) ha propuesto una reforma del reglamento del Parlament que permitiría agilizar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, la más importante de las tres normas de 'desconexión'.
"Cuando uno decide saltarse las reglas de juego y saltarse las reglas democráticas, se las salta ya siempre", pero "lo del Parlament es muy grave y, de hecho, estamos intentando impedirlo con una mayoría alternativa", ha manifestado, rechazando que la Cámara autonómica "se salte" su propio reglamento, "la Constitución y el Estatut de Cataluña".
Respecto al "agotamiento" del 'procés', el presidente de Ciudadanos considera que los dirigentes separatistas "están frustrando incluso a una parte de los independentistas" catalanes, porque les dicen "este año sí", pero lo que luego ven es "otra vez tribunales, corrupción y recortes en vez de independencia".
El líder de la formación naranja ha expresado su esperanza de que en las próximas elecciones autonómicas, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, sea la alternativa a los dirigentes independentistas y, de esa manera, vuelva el 'seny' (sentido común) al Ejecutivo catalán y haya "una relación política normal con el Gobierno de España y con el resto de España".
EL "CAPO DE LA MAFIA" ERA PUJOL, NO MILLET
En relación con el juicio que se desarrolla en Barcelona por el expolio del Palau de la Música por parte de su expresidente Fèlix Millet y de su mano derecha, Jordi Montull, y la supuesta financiación ilegal de CDC, Rivera ha dicho que hoy se demuestra que el "capo de la mafia" en Cataluña no era Millet, que "estaba allí donde pudiera trincar", sino que "era Pujol, eran la familia Pujol y la banda del 3%, que era toda la cúpula de Convergència".
"El señor Millet era el engranaje de un sistema de financiación" en el que se usaba el Palau de la Música "como lavadora del dinero del blanqueo de CDC", ha asegurado, añadiendo que fue el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol quien "se inventó un sistema para lavar dinero de mordidas de contratos públicos".
En este contexto, ha lamentado que en Cataluña y en otros lugares de España algunos partidos hayan cobrado comisiones ilegales "de dinero público, no ya para financiar las campañas (electorales), sino para llevárselo crudo, para llevárselo a Suiza". "Me parece que los Pujol han demostrado que no era España quien nos robaba a los catalanes, sino que estaban muy cerquita, en la plaza Sant Jaume", ha comentado en alusión al lugar donde se ubican la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.