Insiste en que España debe liderar la presión internacional para pedir elecciones, canal humanitario y salida de los presos políticos
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves el "diálogo trampa" que, a su juicio, planteó a la oposición de Venezuela el presidente Nicolás Maduro y ha pedido que España reclame la convocatoria de elecciones en el país sudamericano, la liberación de los presos políticos y la creación de un canal humanitario.
"Creo que es importante que España, como país iberoamericano, lidere la presión internacional para que se convoquen elecciones, para que haya un canal humanitario y para que se saque a los presos políticos de la cárcel", ha declarado a los periodistas en el Congreso, donde se ha reunido con opositores venezolanos.
En su opinión, esas condiciones son "fundamentales para la negociación de una salida a la crisis", después de que Maduro ofreciera a la oposición un "diálogo trampa" que "ha llevado a Venezuela a un parón" porque "hay más presos políticos que antes" y se ha intentado cerrar la Asamblea Nacional.
"Esto es una demostración de que esa no es la vía", ha subrayado, mostrándose convencido de que si él fuera un líder político en Venezuela, seguramente estaría "en la cárcel".
REUNIÓN CON OPOSITORES VENEZOLANOS
Junto al diputado Fernando Maura, el presidente de Ciudadanos ha mantenido un encuentro con representantes de Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia, Rescate Venezuela, Vente Venezuela España, Pensionados y Jubilados, Causa R España, El Nuevo País, ABP España, Voluntad Popular España y AD España, así como los padres de Leopoldo López, líder opositor encarcelado.
Rivera ha recordado que este miércoles pidió al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja que no sea "tibio ni insuficiente" en sus declaraciones sobre la situación en Venezuela, por considerar que tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, "no han estado a la misma altura" que los líderes políticos de otros países.
"Hemos visto otros países que incluso retiraban a sus embajadores y que en Argentina pedían la aplicación de la Carta Democrática (Interamericana)", ha señalado.
EL PADRE DE LEOPOLDO LÓPEZ LAMENTA LA POSTURA DE PODEMOS
Por su parte, el padre de Leopoldo López se ha referido al hecho de que el Congreso no pudiese aprobar esta semana una declaración institucional sobre Venezuela por el rechazo de Podemos y ERC. Desde su punto de vista, "la única excusa de una actitud así es que hay ignorancia total sobre lo que sufre" su país.
En este sentido, ha indicado que "no es solo un tema político, es un tema humanitario", y por eso no entiende que un partido como Podemos que dice que "se ocupa del sufrimiento humano", se negara a apoyar el texto, que exigía la liberación de los presos políticos, pedía la celebración de elecciones "transparentes" y apostaba por un diálogo urgente e inclusivo.