El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 14:41


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, que dejen de "cuestionar" España con "debates identitarios estériles" sobre el concepto de nación y se centren en construir una alternativa al Gobierno del PP.

En la inauguración de una jornada de formación en política municipal para alcaldes y concejales de Cs, Rivera ha asegurado que los cargos electos de su partido son los que "acumulan más experiencia en el ámbito profesional", mientras que en el PSOE los tres candidatos que aspiraban a la Secretaría General "no han tabajado ninguno prácticamente fuera de la política".

"Luego por eso tienen que preguntarse qué es una nación", ha señalado en referencia al debate que mantuvieron Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López antes de las primaras socialistas, donde López pidió a Sánchez que explicara qué es para él una nación.

Rivera ha indicado que en Ciudadanos no se tienen que hacer "preguntas absurdas" como esa porque ya saben la respuesta, y ha definido la nación como "la reunión de ciudadanos libres e iguales con un proyecto común, con una Constitución y unos derechos y libertades".

España, ha añadido, "es nuestro país, es nuestra patria, es nuestra nación y es un Estado de la Unión Europea" del que forman parte "cada uno de sus pueblos y comunidades autónomas".

NO HACERLE EL JUEGO A LOS SEPARATISTAS

Tras haber sido elegido como líder del PSOE, Sánchez ha planteado reformar la Constitución en un sentido federal para perfeccionar el carácter plurinacional del Estado, asegurando un mayor autogobierno para las comunidades autónomas, una garantía de respeto a la lengua, la educación y la cultura, la mejora de la financiación autonómica y un "reequilibrio" territorial de la inversión pública.

Pero el líder de la formación naranja ha pedido al PSOE que deje de hablar de naciones y de "cuestionar" España porque eso es "hacerle el juego a los separatistas". "No nos podemos permitir perder ni un segundo en debates estériles, semánticos o identitarios", ha subrayado, instando a los socialistas a "colaborar para que este país tenga estabilidad, presupuestos, reformas y leyes mejores contra la corrupción".

A su juicio, ahora lo fundamental es "generar una alternativa más atractiva y más limpia que la del PP" para "ganar a los conservadores en las urnas, no en los despachos".

En este sentido, ha afirmado que en Cs están "igual de indignados que los de Podemos o el PSOE con la corrupción", pero que frente a eso prefieren impulsar reformas y controlar al Gobierno en vez de "montar mociones de censura sin escaños suficientes" para sacarlas adelante.

Más noticias