SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se ha mostrado "satisfecho" del acuerdo alcanzado con el PSOE en Andalucía, que permitió la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha destacado que no se están haciendo "disparates" en esta comunidad, sino que hay estabilidad política, se están llevando a cabo "cambios" y se han aprobado unos presupuestos.
Rivera se ha pronunciado de modo durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper en los que ha sido presentado por el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín.
"¿Se pueden hacer las cosas mejor? Seguro que sí", ha apuntado el máximo dirigente de la formación naranja, quien ha indicado que realizar un acuerdo de investidura y no de gobierno era "algo arriesgado" porque estar fuera de un gobierno conlleva que sea "más difícil" hacer cosas y controlar al Ejecutivo.
Rivera ha destacado que su formación está siendo "valiente" en Andalucía y logrando cambios. Como ejemplo de ello ha puesto la rebaja de dos puntos del IRPF, que el Parlamento pida la supresión en esta legislatura de los aforamientos o la marcha de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su imputación en el caso ERE.
"Nos dijeron que éramos unos chantajistas y que estábamos locos por pedir que quienes estaban imputados por corrupción política se fueran a sus casas", ha recordado Rivera, quien también ha insistido en que C's está logrando importantes cambios en Andalucía, pese a no formar parte del Gobierno.
"¿Que nos gustaría que fueran más rápidos, pues sí, pero también nos gustaría gobernar a nosotros", ha añadido el líder de Ciudadanos, antes de recordar que el resultado de las urnas fue el que fue. Si bien, ha afirmado que su formación está trabajando para seguir creciendo en esta comunidad, considerando muy positivo haber aumentado el apoyo en un 60 por ciento entre las autonómicas y las generales.
CRITICA QUE EL PP-A QUIERA "HACER RUIDO"
En este contexto, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos han premiado el trabajo de Ciudadanos en Andalucía y ha dicho confiar en que esta comunidad sea un lugar donde se consoliden como un partido "fuerte y de estabilidad de gobierno". "Hay que ir a mejor y ser exigentes porque siempre se puede hacer mejor las cosas", ha añadido.
Preguntado sobre la "doble vara" de medir de la que le acusa el PP en esta comunidad, Rivera ha criticado que los 'populares' critiquen los pactos con el PSOE y se olviden de que son "socios" de ellos en otras ciudades o comunidades. Además, ha asegurado que con C's se están logrando cambios que el PP no ha logrado en 30 años y que por esta formación se dedica a hacer "ruido". Como ejemplo ha puesto el caso del impuesto de sucesiones y donaciones.
De otro lado, sobre si tiene mejor sintonía con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o con su homóloga en Andalucía, la también presidenta de la Junta, Susana Díaz, Rivera ha dicho que no ha venido a la política a hacer amigos y que su obligación es entenderse con unos y con otros.
"Esto no es cuestión de llevarse mejor o peor, de que te caigan bien o no, sino de llegar a acuerdos con unos y con otros", ha defendido Rivera, quien, no obstante, ha afirmado que no va a renegar de la "cordialidad" que puede tener con líderes tanto del PP como del PSOE.