MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está "enrocado" en el cargo, y ha pedido al PP que "se serene" y proponga un sustituto que no esté investigado por corrupción para evitar así una moción de censura.
"Yo creo que se tiene que marchar. Lo dijo él, tiene que cumplir", ha declarado en los pasillos del Congreso, antes de instar a los 'populares' a proponer a otro presidente del mismo partido. "Imagino que el PP preferirá un candidato del PP y no una moción de censura", ha añadido en referencia a la medida que se están planteando el PSOE y Podemos.
Eso es, precisamente, lo que le pedirá Cs Murcia a Sánchez en la reunión que le ha solicitado y que Rivera espera que se celebre la próxima semana.
"Vamos a intentar esa vía, que es lo más razonable y lo que más se parece a lo que salió en las urnas. Si el PP propone un candidato alternativo, el pacto se mantendrá; y si incumple ese pacto, entonces tendremos que ver otras vías", ha manifestado.
El acuerdo de investidura firmado por ambos partidos en Murcia prevé "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".
"LÍO TREMENDO" EN EL PP
El líder de la formación naranja ha lamentado el "lío tremendo" que, a su juicio, tiene el PP respecto a su postura sobre cuándo hay que abandonar el cargo en el caso de verse implicado en un caso de corrupción.
"Hemos escuchado cuatro o cinco versiones distintas", ha dicho antes de pedir a los 'populares' "que se serenen, que se tranquilicen y que entiendan que la opinión publica en España no tolera imputados al frente de una institución".
El presidente de Ciudadanos espera que el PP pueda presentar como candidato a presidente autonómico a alguien "que esté limpio, que no esté imputado", y entonces "el pacto seguirá vigente". En caso contrario, podría poner en riesgo la estabilidad de Murcia, ha advertido, porque los escaños de Cs "no le van a apoyar".
ESTÁ CLARO LO QUE DICE EL PACTO EN MURCIA
Por otro lado, Rivera ha justificado la diferencia entre lo que establecen los pactos de investidura firmados por Ciudadanos en distintas comunidades autónomas, donde se habla de imputados o investigados por corrupción, y lo que propone su partido en la proposición de ley defendida este martes en el Congreso, que se refiere a "encausados judicialmente o condenados" por corrupción.
"Una cosa es un pacto político, donde yo puedo acordar con usted que usted se marcha en determinadas circunstancias, y otra cosa es que la ley le quite directamente a usted el acta de diputado, que es lo que dice la (proposición de) ley", ha explicado.
A su juicio, el pacto político "está claro" y el presidente de Murcia "lo entendió a la perfección", como demostró en la campaña electoral cuando "dijo que se marchaba si le imputaban", y lo que pasa es que "se está enrocando y atornillando en el escaño". Respecto al plazo que le da Cs para que dimita, Rivera ha afirmado que "se tiene que ir ya".