Hablarán de medidas de regeneración democrática, déficit, Presupuestos y un plan de rescate a jóvenes
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aceptado reunirse la próxima semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero únicamente para tratar asuntos parlamentarios y buscar objetivos comunes en ese ámbito.
Según ha informado la formación naranja, Rivera ha recibido una llamada telefónica de Sánchez, quien ya había anunciado que se pondría en contacto tanto con el líder de Cs como con el de Podemos, Pablo Iglesias, para proponerles un encuentro en el que explorar vías de colaboración con el objetivo de cambiar el Gobierno del PP y sus políticas.
Durante la conversación entre Sánchez y Rivera, que ha durado 10 minutos según Cs y unos 15 minutos según el PSOE, ambos dirigentes políticos han acordado verse la semana que viene, y serán sus respectivos gabinetes los que acordarán la fecha y el lugar de la reunión.
ENCUENTRO CONSTRUCTIVO
El presidente de la formación naranja ha trasladado al secretario general socialista su disposición a mantener una reunión "constructiva" para hablar de iniciativas concretas. "Debe servir para hablar de puntos en común en la acción parlamentaria y de reformas en las que Cs y PSOE puedan estar de acuerdo", ha señalado Ciudadanos en un comunicado.
Concretamente, Rivera ha propuesto hablar de la reforma de la Ley Electoral, el objetivo de déficit, los Presupuestos Generales del Estado, la limitación de mandatos o la supresión de "privilegios" para los políticos como los aforamientos.
El PSOE ha añadido que, además de abordar medidas de regeneración democrática, hablarán de otras "iniciativas parlamentarias constructivas que materialicen el cambio", como el "plan de rescate a jóvenes" que plantean los socialistas.
SÁNCHEZ ACEPTA NO HABLAR DE UNA MOCIÓN DE CENSURA
Según el partido naranja, Sánchez "ha aceptado que el marco de la reunión sea para hablar de temas parlamentarios y posibles puntos comunes entre ambos grupos parlamentarios".
De hecho, Rivera le ha reiterado que "si su intención fuera buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura, no sería necesaria ninguna reunión".
En este sentido, ha rechazado "instalar la acción política en un bucle" o "poner patas arriba al país otra vez" porque, a su juicio, "los españoles necesitan reformas y políticas útiles, no cordones sanitarios ni política espectáculo", y porque para gobernar hay que "ganar en las urnas, no en los despachos".
El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que es "absolutamente normal" que su partido retome la relación con Sánchez tras su reelección al frente del PSOE, pero ha subrayado que Ciudadanos prefiere seguir con "una oposición dura pero muy negociadora" para "favorecer a la ciudadanía".
Respecto a Podemos, ha asegurado que por parte de la formación naranja "no hay ningún veto" y que él habla en el Congreso con diputados del partido morado. Pero "eso es una cosa, y otra cosa es compartir estrategia a medio y largo plazo", ha afirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.