Alberto Garzón, contra la judicialización de un "problema político" como el de Cataluña

Alberto Garzón presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 14:32

Cree que ni Artur Mas ni Rajoy tienen voluntad dialogar porque sacan "rentabilidad electoral" al enfrentamiento

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha avisado este jueves de que "judicializar" un "problema político" como a su juicio es el de Cataluña sólo puede "prolongarlo continuamente" generando "mucha más crispación".

"Cuando se tiene un problema político de esta naturaleza, la peor de las soluciones es judicializarlo", ha sostenido Garzón en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya acudido a comparecer este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por la consulta independentista del 9 de noviembre del pasado año.

El diputado de IU ha insistido en que la situación de Cataluña es "un problema político" y, como tal, debe resolverse "a través del diálogo". Sin embargo, ha apuntado que ni Artur Mas ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están interesados en este diálogo porque sacan "rédito electoral" al enfrentamiento.

"Lo sensato es dejar de jugar al perro y el ratón y poner sobre la mesa una solución negociada", ha insistido Garzón, que cree que llevarlo al ámbito judicial sólo puede prolongar la situación continuamente generando además "mucha más crispación".

Por ello, IU apuesta por "hablar, negociar" y facilitar una consulta legal sobre la independencia para caminar hacia un modelo federal. Garzón ha explicado que él no es independentista pero sí demócrata, y opr ello quiere avanzar en el diálogo.

Leer más acerca de: