MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha presentado este miércoles las líneas estratégicas de su proyecto para las elecciones generales del 20 de diciembre, con el que se siente "preparado" para gobernar y que defiende como un modelo "claramente de izquierdas" y basado en "principios y valores" frente a la política "espectáculo" y "superficial".
En un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid arropado por la plana mayor de IU, Garzón ha presentado su candidatura para convertirse en el 'número uno' de Ahora en Común al Palacio de la Moncloa. Ha hecho hincapié en sus "principios y valores" de izquierdas frente a las apelaciones al centro político del resto de formaciones, aunque sin nombrar en ningún momento directamente a Podemos o Ciudadanos.
Eso sí, frente al reconocimiento del partido de Pablo Iglesias de que no está aún en condiciones de ganar las próximas elecciones generales, Garzón ha subrayado que él se siente "plenamente en condiciones" de gobernar España. "Nos presentamos para hacerlo, para gobernar el país y transformar la sociedad", ha subrayado.
"Hemos visto los últimos años la espectacularización de la política. Los discursos se han comido los programas políticas y los personajes se han comido a las personas", ha lamentado presentando frente a eso un proyecto que piensa "no sólo en el próximo ciclo electoral". "Queremos convencer de que nuestras ideas son las mejores para salir de la crisis y transformar de la sociedad", ha insistido.
El diputado de IU ha hecho hincapié en que su proyecto no se mueve por interés electoral ni cambia según las perspectivas que le dan las encuestas, sino que está basado en firmes "principios y valores" que tienen el objetivo de transformar la sociedad. "No sólo buscamos votos, buscamos conciencias", ha asegurado proponiendo "un enfoque de país" frente visiones "cortoplacistas" que "sólo piensan en las próximas elecciones".
"NO JUGAR A CÁLCULOS ELECTORALES"
"No vamos a modificar nuestro mensaje por un puñado de votos. Queremos ganar convenciendo y vamos a defender que un programa de izquierdas rupturista, ecologista y feminista es la salida de la crisis --ha enfatizado--. No vamos a jugar a cálculos de rentabilidad electoral. Lo que nos disputamos es el modelo de vida y nuestros principios y valores son inquebrantables".
Garzón quiere ser reflejo el 20 de diciembre de la gente que "está sufriendo" las consecuencias de la crisis y convertirse en "un instrumento" para transformar la sociedad, todo bajo la convicción de que los "responsables" del sufrimiento de la clase trabajadora con los partidos del bipartidismo. A su juicio, el bipartidismo "ha sido parte del problema y no puede ser parte de la solución".
Por ello, ante los posibles pactos que puedan darse después de las elecciones, ha reconocido que ve "más probable" un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos a que estos actores estén dispuestos a acercarse a Ahora en Común, aunque ha asegurado estar "abierto a pactos" siempre que se hable de lo que a su juicio es lo fundamental, "el programa".
El diputado de IU ha insistido en su apuesta por Ahora en Común como el mejor espacio para disputar esta partida, aunque no ha avanzado detalles jurídicos de cómo se presentará la candidatura. Eso sí, ha asegurado que trabajarán para que "no haya ninguna confusión y todo el que quiera votar IU sepa que forma parte de la candidatura de Ahora en Común".
DIEZ EJES DEL PROGRAMA
En la presentación Garzón ha anunciado diez puntos que serán la base de su programa electoral: trabajo garantizado, estructura productiva, ecología política, estado social, democracia, justicia y corrupción, estado democrático y participativo, modelo de estado, Unión Europea y una concepción feminista de la vida.
IU cree que el Estado debe "crear las condiciones" para la generación de puestos de trabajo allí donde no los haya y poner en marcha iniciativas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la reducción de la jornada laboral o la derogación de las reformas laborales. Además, quiere aumentar la inversión en ciencia y cambiar la fiscalidad y avanzar hacia un modelo productivo diferente. Otra de sus propuestas pasa por prohibir en la Constitución las privatizaciones y que la energía o el agua sean sectores públicos.
En cuanto al modelo de Estado, apoya un modelo federal que "permita y respete las identidades nacionales". En este sentido, Garzón ha dicho que no está de acuerdo con la independencia de Cataluña y ha abogado por "construir espacio jurídico común que permita trabajar conjuntamente".