BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado este lunes a la Generalitat de miserable por utilizar la acogida de personas refugiadas como un argumento para, según él, desacreditar al Gobierno central: "Es capaz de jugar con las miserias y necesidades de los refugiados".
"Se tiene que ser muy inmoral y miserable cuando dicen que quieren acoger a no sé cuántos miles de personas pero a la hora de la verdad sólo han hecho una petición para 301", ha asegurado en rueda de prensa tras reunirse con la dirección del partido en Barcelona.
El popular ha aseverado que el Govern repartiría a estos 301 entre Manresa y Barcelona "pero resulta que de los espacios destinados a acogerlos más de la mitad no están disponibles", por lo que los que finalmente llegarían a Catalunya serían unos 150, según sus cálculos, una cantidad muy distante de los 4.500 que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, que podían atender.
"Una cosa es la que el Govern dice a la prensa o a los militantes y otra la que se hace", ha criticado, y ha añadido que España es el quinto estado que más refugiados ha acogido en 2016 con 22.000 peticiones de asilo concedidas.
Es por ello que ha reprochado a la Generalitat que utilice la cifra con finalidades: "Es para que les caiga la cara de vergüenza. A mí me caería", les ha reprochado, y les ha pedido seriedad y respeto hacia quienes huyen de la guerra.