MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Xavier García-Albiol, ha afirmado que aprecia "gestos" por parte de la Generalitat, que "ha tenido que sentarse a la mesa con el Gobierno de España y desbloquear la situación de Gobierno institucional".
A su juicio, eso es "una buena noticia para los catalanes", aunque ha dejado claro que no sabe si puede hablarse de "deshielo" entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo central, según ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Albiol ha admitido que los vicepresidentes de los dos Gobiernos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, no alcanzaron grandes acuerdos en su reunión del martes, porque "tampoco se plantearon grandes retos", pero sí se asumió el compromiso de tener reuniones periódicas.
También ha dejado claro que el PP catalán puede compartir algunas de las reclamaciones económicas y sociales que plantea el Gobierno catalán, porque los catalanes no independentistas no tiene la culpa de que la Generalitat esté "actuando de forma irresponsable en los temas de Estado".
Además, cree que ni Junqueras ni el 'president', Carles Puigdemont, "se atreverán a plantear ninguna propuesta que de satisfacción a sus ansias independentistas" porque "ahí el gobierno de España va a seguir firme y no habrá ningún tipo de transigencia".
"Su objetivo es crear estructuras de Estado propio, pero el gobierno de Mariano Rajoy en este aspecto no cede ni lo más mínimo. Pero en los aspectos sociales y económicos se tienen que sentar", ha argumentado.
Eso sí, se ha preguntado cómo ha podido la Generalitat contratar 20.000 funcionarios en los últimos años, cuando el Ministerio de Hacienda ha sido "muy firme" en no permitir contrataciones en el sector público. "Si esto es así nos parece muy grave", ha afirmado, y ha señalado que, en cualquier caso, esa es la voluntad política de la Generalitat, que prevé, por ejemplo, crear 140 oficinas de Hacienda catalana.