ALCARRÀS (LLEIDA), 15 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha asegurado que no contempla que se dé la situación "extrema" que justificara suspender la autonomía de Catalunya aplicando el artículo 155 de la Constitución porque antes el PP o el Gobierno español parará una eventual declaración de independencia.
En una visita a la planta de fruta Viyefruit de Alcarràs (Lleida), Albiol ha reaccionado así a unas declaraciones del expresidente del Consejo de Estado y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente, que ha afirmado que una declaración unilateral de independencia de Cataluña terminaría con la suspensión de la autonomía.
El candidato primero se ha mostrado convencido de que no se llegará a este escenario porque confía en tener suficiente mayoría para evitar una declaración de independencia.
Al plantearle qué pasaría en caso de que los independentistas sumen la mayoría absoluta, ha sentenciado: "Este artículo --el 155-- se contempla para una situación extrema que estoy convencido que no se producirá" ya que antes lo pararán desde el Parlament o el propio Gobierno central.
A renglón seguido ha añadido que "ante hechos extraordinarios las respuestas deben ser proporcionales", pero ha asegurado que pese a que no declaren la independencia, las consecuencias serían incalculables para la estabilidad política, social y económica de Catalunya.
PIDE A ICETA CENTRARSE
Le ha pedido al candidato socialista Miquel Iceta que se centre, ofrezca un proyecto creíble a los catalanes y que se posicione al lado de los que están en contra de la independencia, y ha recordado que el PSC ha pasado de tener "el poder absoluto en Cataluña a ir camino de ser un partido absolutamente irrelevante".
Cree que el votante socialista no sabe cuál es el proyecto del PSC, mientras que "todo el mundo" sabe que el PP apuesta por una Catalunya fuerte dentro de España, y que defiende destinar los recursos a construir carreteras, abrir plantas de hospital y conseguir escuelas en condiciones.
"Si el PSC va en esta dirección nos encontraremos, creo que nos debemos encontrar", ha indicado, aunque ha declarado que el 95% de la población de Cataluña no entiende el proyecto federalista.
Albiol ha recorrido las instalaciones de la planta frutícola, de entre 400 y 500 trabajadores, recibiendo las explicaciones de su responsable, Vicente Yepes, y en su intervención ha vuelto a avisar de que este modelo de negocio se podría poner en riesgo con la independencia porque se tendrían que volver a pagar aranceles.