Cree que pedir un tratamiento diferencial lanza el mensaje de que se pueden conseguir objetivos con el "chantaje" y la "mentira"
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aquí puedes ver íntegro el desayuno de Europa Press con García Albiol
Albiol ironiza sobre la dignidad y el cambio del relato de los exconseller para salir ahora de prisión
El candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado este jueves que no pedirá un tratamiento singular para Cataluña en la reforma del modelo de financiación autonómica porque lanzaría el mensaje de que se pueden conseguir ventajas a través de "chantajes" y "amenazas". Además, ha asegurado que no es consciente de que la negociación del Cupo y el Concierto vasco haya generado malestar dentro del partido.
Albiol ha sostenido esta postura durante su conferencia en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha negado preocupación por el acuerdo alcanzado en el País Vasco y ha asegurado que otros dirigentes 'populares' tampoco le han trasladado malestar. "Nosotros somos respetuosos con la Constitución, con los modelos de financiación que se contemplan y no tenemos demasiado que decir", ha zanjado.
Albiol ha insistido en que él, "a diferencia de otros", no tiene el objetivo de "poner el dedo en el ojo al vecino para que se fastidie", sino que quiere "que el vecino esté bien" y él "lo mejor posible". Por ello, su objetivo si forma parte del próximo Gobierno de la Generalitat será negociar con el Ejecutivo central "el mejor" modelo de financiación para Cataluña que a la vez sea "justo, equitativo y solidario" en toda España.
En este sentido, ha garantizado que no pedirá ninguna singularidad para Cataluña, sino que aspira a que, "dentro de la solidaridad general" de todas las comunidades, la suya pueda tener "una financiación adecuada", algo que cree que no sucede con el actual modelo.
RUPTURA PARA TENER PREMIO
El líder del PP en Cataluña cree además que pedir este reconocimiento especial supondría lanzar el mensaje de que se pueden conseguir objetivos políticos a través del "chantaje, la amenaza y la ruptura". "Aunque nos pudiera interesar, creo que sería lanzar un mensaje a otros gobiernos de que organicen lo que han hecho Puigdemont y Junqueras para tener premio", ha avisado.
A su juicio, existe una "idea generalizada" de que es necesario reformar el actual sistema de financiación. Para ello es necesario "sentarse" a negociar con el Gobierno, a diferencia de lo que ha hecho la Generalitat durante los últimos años ausentándose de la Conferencia de Presidentes o de reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Albiol no ha querido sin embargo detallar cuáles serán las líneas que defenderá en esa negociación para que Cataluña obtenga "la mejor financiación" y sólo ha reconocido que a ellos les interesarán parámetros como la población mientras que otras autonomías como Galicia o Castilla y León defenderán otros baremos. "Se trata de llegar a un punto de equilibrio entre todos satisfactorio", ha resumido.