MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido una estrategia nacional para "recuperar en Cataluña lo que significa España" y para aumentar la presencia de lo español en esa comunidad, una iniciativa que a su juicio tiene que ser "la principal acción" del próximo gobierno y que ha lanzado precisamente en presencia de Mariano Rajoy, presidente en funciones y que esta semana será previsiblemente reelegido en el Congreso.
"No es estrategia ni electoral ni partidista ni interesada. Solicito una estrategia como país, como nación. Debemos recuperar en Cataluña lo que significa España entre los catalanes, nuestra esencia como nación así como aumentar la representación de España en Cataluña. Es jugar el partido al ataque, jugar para ganarlo", ha dicho Albiol en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid.
El dirigente catalán ha subrayado que el independentismo mayoritario en el Parlament no lo es en la sociedad, en la que el secesionismo lleva años "fomentando el odio a España" y extendiendo el discurso de que el país es "el enemigo".
Frente a este mensaje, él cree que el gran objetivo de la próxima legislatura tiene que ser ensanchar el proyecto de España en Cataluña "desde todos los ámbitos". "Difícilmente nadie puede sentirse identificado con un proyecto si no está presente en su vida diaria", ha advertido, y ha aplaudido iniciativas como la convocatoria en Barcelona de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes. "Es un acierto. Es la dirección que debemos seguir en Cataluña", ha defendido.
Albiol ha asegurado que ese es también su objetivo personal y para el PP a medio plazo, por lo que se ha descartado como futuro ministro en el nuevo Gobierno de Rajoy. Su partido debe, en su opinión, trabajar para lograr en unos años convertirse en el referente de quienes no son independentistas y se sienten catalanes y españoles, puesto que este es el debate planteado en Cataluña y no el de derecha frente a izquierda.
Esa estrategia nacional, ha añadido, tiene que trascender de la concepción de España como un mercado de 47 millones de consumidores para llegar a todos los ámbitos, ir más allá de la dependencia económica mutua. "No se mantiene viva una nación no por una utilidad económica sino porque está en el corazón de las personas. También en el corazón de la inmensa mayoría de catalanes", ha dicho.
LLAMAMIENTO A PUIGDEMONT
El dirigente 'popular' ha reclamado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se reúna con Rajoy y deje de lanzar amenazas, porque le ha advertido de que no se va a celebrar en Cataluña ninguna consulta de independencia. "Nadie va a convocar un referéndum para separar Cataluña del resto del Estado, nadie, que lo tengan claro", ha dicho.
Al mismo tiempo se ha mostrado confiado en que no se llegará al extremo tampoco de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la retirada de competencias de una comunidad autónoma, aunque ha admitido que la situación es "muy complicada". "Tengo la esperanza de que en los próximos meses el Gobierno de Cataluña entre en razón", ha dicho.
Xavier García Albiol ha sido muy crítico con la posición "acomplejada" que a su juicio mantiene el PSC y también ha cargado contra Ciudadanos, porque entiende que en los últimos meses está situándose en la equidistancia. Ha denunciado que la líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, haya hablado de que el Gobierno debería sentarse a negociar para afrontar el problema con Cataluña.
"Hay un problema en Cataluña, no con Cataluña, que es una cosa bien distinta", ha dicho Albiol, que ha criticado también la presencia de Arrimadas en un acto de una patronal "independentista" organizado "a mayor gloria" de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Según su análisis, Ciudadanos "se ha creído que pueden ser la antigua Convergencia" y empieza a sostener planteamientos "alejados de lo que era su esencia", con "cierta desorientación ideológica", ha dicho.
Por último, el dirigente 'popular' ha advertido de que si la Generalitat llega a un acuerdo presupuestario con la CUP e incluye una partida para financiar la consulta independentista, esas cuentas serán impugnadas y anuladas y Cataluña no tendrá tampoco Presupuestos en 2017. Por otro lado, si salen adelante, ha avanzado que será además con una subida de impuestos, que es lo que exige el partido asambleario.