Pide que le plantee los 45 puntos en su próximo encuentro y no los esgrima como "un libro religioso"
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha instado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aparcar la demanda de una consulta sobre la independencia de Cataluña en la reunión que, previsiblemente, mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Ir a hablar del referéndum es ir a perder el tiempo porque el presidente Rajoy ni puede ni quiere hablar de ello", ha asegurado en rueda de prensa, tras reunirse con la dirección del PP catalán, por lo que ha pedido al presidente catalán que lleve propuestas concretas sobre políticas sociales, infraestructuras y sanidad al encuentro, que aún no se ha agendado, ha dicho.
Ha criticado que Puigdemont esgrima en todos los plenos "como los predicadores que van por la calle con un libro religioso" el listado de 45 puntos que presentó --junto con el del referéndum-- en la primera reunión de los dos líderes en La Moncloa, pero que sólo tenga como prioridad la consulta y que celebrarla sea condición para abordar el resto.
Asimismo, ha lamentado que Puigdemont no participara en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en el Senado y que el Govern se niegue a proponer a un representante para el comité de expertos que tiene que debatir el modelo de financiación: "Han perdido el equilibrio, el norte, y están tomando decisiones que son absolutamente disparatadas".
PRESIÓN A LOS JUECES DEL 9N
Sobre el comunicado de la Fiscalía General del Estado en apoyo a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi por el acoso que supuestamente recibió de los concentrados ante el Palau de Justicia por el juicio del 9N, ha valorado que "no hace falta tener muchas luces" para ver que la protesta pretendía presionar a los jueces, según él.
Para el popular, la gran movilización del pasado lunes que albergó unas 40.000 personas --según la Guardia Urbana-- y las que prosiguieron durante la semana que duró el juicio, mucho más minoritarias, "buscaban conseguir que los jueces se asustaran y no tomaran su decisión con normalidad".
"La Generalitat va más en la línea de los países donde las democracias no están consolidadas" y los dirigentes políticos intentan coaccionar a la justicia, ha sentenciado el también coordinador general del PP catalán.